Dos días después del trágico accidente ocurrido en las fiestas de Matamá que se cobró la vida del joven Iván Castaño, los grupos municipales en la oposición, PP y BNG, exigen al gobierno local explicaciones sobre lo sucedido pero, sobre todo, información técnica sobre las revisiones municipales que desde el Concello de Vigo se deben llevar a cabo.
El portavoz del grupo municipal del PP, Miguel Martín, solicitaba así, a través de un audio remitido a los medios de comunicación, que se «informe sobre la situación en la que se encontraba la atracción», matizando que tras el fin de semana «faltan explicaciones públicas» ante el fatídico suceso que «tristemente se cobró la vida de una persona», lamentó.
De hecho, pide «que se aclare» si junto a la solicitud de instalación de la atracción presentada en el Concello «consta también la pertinente declaración responsable acompañada de la documentación técnica que acredite que cumplía con los requisitos de seguridad exigidos», detalla.
Además, considera como «más importante» conocer y que desde el gobierno de Abel Caballero «se informe», también, sobre las revisiones realizadas «tras el montaje del aparato, tal y como se recoge en el reglamento».
«No puede ser que hechos como el sucedido se queden sin una aclaración por parte de la Administración que da el permiso», señala, para matizar a continuación que debe ser la que tiene que «velar por el correcto funcionamiento de estas instalaciones, sobre todo, de cara a evitar que sucesos como este se repitan», concluyó.
«Datos, informaciones y documentación»
Mientras, desde el Bloque Nacionalista Galego han ido en la misma línea y, este lunes, han solicitado formalmente al gobierno municipal «tener acceso a la información detallada» sobre el accidente.
Así, el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, registró un escrito al amparo del artículo 9 del Reglamento Orgánico del Pleno para que el gobierno local le traslade todos los «datos, informaciones y documentación» en relación a los permisos administrativos que permitieron la instalación de la atracción accidentada y toda la documentación acreditativa de la misma al mismo tiempo que quieren conocer, también, el resultado de las evaluaciones o inspecciones municipales que se hubieran realizado en la atracción.
Además, solicitan conocer el plan de autoprotección del evento y la evaluación «que hicieron los servicios municipales» así como que se informe sobre el protocolo municipal que se aplica para la supervisión de las atracciones mecánicas que se instalan en las fiestas y otros eventos de la ciudad.
«Dos días después del trágico accidente el gobierno municipal de Abel Caballero aun no dio ninguna explicación, un silencio que no sabemos si es irresponsable o negligente», reprochó Igrexas.
A mayores, el portavoz municipal nacionalista también exige tener acceso a los informes de las intervenciones de la Policía Local y del servicio de bomberos. En concreto, quiere conocer el número y tipología de los efectivos movilizados, desde que lugar partieron las unidades desplazadas y, especialmente, la hora a la que se recibió el aviso de emergencia y la hora a la que llegaron los equipos de intervención al lugar del accidente.
«Por lo que ha trascendido los bomberos tuvieron que desplazarse desde el parque de Teis lo que retrasó 10 minutos su llegada para hacerse cargo de la emergencia, lo que lleva a preguntarse que habría pasado si la atracción llega a incendiarse», alertó.
Para el edil nacionalista esta desgracia «evidenció el grave peligro que supone haber cerrado por falta de personal el parque de bomberos de Coruxo, que es lo que le correspondía movilizarse por zona».