La aprobación este lunes en la FEMP del acuerdo que cede los remanentes de los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda para impulsar medidas de recuperación tras la pandemia de Covid ha sido criticada por los grupos de la oposición del Concello de Vigo, especialmente PP y BNG que critican que Abel Caballero se haya puesto del lado del Gobierno en lugar de defender los intereses de la ciudad.
Precisamente fue el voto de calidad de Caballero, como presidente de la FEMP, el que permitió aprobar el acuerdo ya que se produjo un empate de 12 votos a favor, doce en contra y la abstención de IU-Podemos. Por su parte, Marea de Vigo considera el acuerdo alcanzado «insuficiente » y confía en que se trate de un «punto de partida».
PP: «Se consuma un robo a Vigo»
«Se consuma un robo a Vigo, que perderá millones de euros que saldrán del Concello para Madrid con el consentimiento de Abel Caballero, que cuando tiene que escoger entre Vigo y el gobierno de Pedro Sánchez , siempre se pone del lado del gobierno», ha criticado el concejal del grupo municipal popular, Alfonso Marnotes, que ha remarcado que se trata del dinero que «Caballero ha recaudado de todos los vigueses, elevando la presión fiscal un 26,5 por ciento desde el año 2007. Dinero que se recauda, pero que luego no es capaz de gastar».
En un comunicado remitido tras el acuerdo en la junta de gobierno de la FEMP, los populares lamentan que «el ahorro de los vigueses, más de 70 millones de euros, se los llevará el Gobierno de Madrid para otro lado por culpa de Abel Caballero, que se puso del lado del Gobierno y dio la espalda a los vecinos».
Marea de Vigo: «Es insuficiente y debe ser tomado solo como punto de partida»
Por su parte, Marea de Vigo considera el acuerdo «limitante e insuficiente y debe ser tomado solo como punto de partida». De hecho, el portavoz del grupo municipal Rubén Pérez insistió en que, pese al acuerdo, «sigue siendo prioritario la derogación de la Ley Orgánica 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, tal y como se recoge en los acuerdos de la FEMP y avanzar en los acuerdos recogidos en el acuerdo suscrito entre PSOE y Unidas Podemos: un nuevo marco de financiación local y la derogación de la LRSAL».
«Valoramos positivamente los avances pero es obvio que había margen para mejorar el acuerdo ya hace semanas y continuar avanzando con medidas concretas que permitiesen a los ayuntamientos afrontar en mejores condiciones la actual crisis económica y social y abordar los desafíos globales».
BNG: «Es un pésimo acuerdo en el que la ciudad de Vigo, desde luego, no sale beneficiada»
«No es un acuerdo insuficiente, es un pésimo acuerdo y un acto claramente de injusticia que supone un atentado para la autonomía local. Es totalmente inaceptable y la ciudad, desde luego, no sale beneficiada en nada», dijo por su parte el concejal del BNG Xabier P. Iglesias.
«Acaba de acordarse permitir la incautación por parte del Gobierno del 65% por ciento de los remanentes. Con el voto a favor y de calidad de Caballero, el Gobierno puede incautarse nada menos que 43 millones de euros que en el BNG entendemos que deberían destinarse de manera libre y plena a las enormes necesidades y los retos importantes que va a presentar la actual crisis», ha remarcado. «¿Qué estaría diciendo Caballero si el intento de incautación estuviese protagonizado por un Gobierno del PP o por la Xunta de Feijoo? Pues con toda la razón estaría diciendo que es un robo», ha reprochado.