Tras más de 100 días de huelga indefinida por parte de los trabajadores de Vitrasa y el anuncio de que hoy se retomaba la «normalidad» en el servicio del transporte urbano municipal, lo cierto es que se han producido «recortes» en los horarios y frecuencias de hasta una quincena de líneas.
Así lo denunciaron los grupos municipales en la oposición del Concello de Vigo. PP y BNG salían hoy al paso tras esta «nueva tomadura de pelo», como definió el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Xabier P. Igrexas. «Los vigueses ya hemos padecido suficientes trastornos durante más de cien días como para ahora seguir sufriendo un servicio deficiente hasta que la empresa quiera”, denunció el portavoz popular, Miguel Martín.
De este modo, ambos grupos políticos exigían que sea el alcalde Abel Caballero el que «actúe» ante la empresa concesionaria del servicio municipal, Vitrasa, para que se restablezcan las frecuencias y horarios del transporte urbano previas a la huelga.
Igrexas le urge a actuar «con todos los medios legales»
El portavoz del BNG daba a conocer así que, una vez concluida la huelga indefinida y retirados los servicios mínimos, la concesionaria «mantiene recortes que afectan a un total de 15 líneas», exigiendo así a Caballero a que «actúe para que Vitrasa recupere la totalidad de las frecuencias de bus», señaló.
Y le urge a actuar «con todos los medios legales» para «obligar» a la empresa a «rectificar y garantizar» los servicios ordinarios en su totalidad. «Es una nueva tomadura de pelo por parte de Vitrasa, que insiste en precarizar un servicio de carácter esencial para miles de viguesas y vigueses”, consideró.
Igrexas detalló que las líneas afectadas que no recuperan las frecuencias existentes antes de la huelga son la C3, 4A, 5, 7, 10, 12A, 16, 17, 18B, 24, 25, 27, 29, 31 e H3. Y tachó los recortes de «absolutamente injustificados» porque, según el portavoz nacionalista, suponen «movilizar 13 vehículos menos durante los días laborables, teniendo en cuenta que varias líneas son realizadas por un mismo bus, y 5 vehículos durante el fin de semana», relató.
Y puso el foco, sobre todo, en el «ejemplo clamoroso» de la línea H3, que conecta los barrios de Teis, Travesía de Vigo y Lavadores con el hospital Álvaro Cunqueiro. Según explicó, en el día de hoy «a pesar de no haber ya huelga, pasa de tener 2 frecuencias de ida y otras 2 de vuelta, a tener apenas una única frecuencia de ida a las 7:35 horas»,
“Estamos delante de una reducción de frecuencias que no tiene ninguna causa justificada y que la empresa viene de comunicar que se mantendrá hasta nuevo aviso”, alertó, destacando que esta situación «profundizan en el empeoramiento» de un servicio que, antes de la huelga, matiza «ya tenía 250 expediciones menos de las que había en 2019, y que nuevamente se hace notar con mayor dureza en los barrios y parroquias».
Martín: «¿Por qué las empresas concesionarias tienen un cheque en blanco en esta ciudad?»
Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PP en Vigo también ponía el foco en «mejorar frecuencias y poner más autobuses en las calles de Vigo» en lugar de aplicar «presuntas modificaciones puntuales».
El concejal popular remarcó que los vigueses “ya han padecido suficientes trastornos” durante más de cien días «como para soportar ahora una pérdida de frecuencias en todo tipo de líneas”. Es por ello por lo que lamentó que este «supuesto regreso a la normalidad» se haya visto salpicado por nuevos “recortes” instando al regidor a «tomar cartas en el asunto para evitar otro perjuicio a la ciudadanía».
“Exigimos al alcalde socialista que no vuelva a mirar para otro lado y reclame a la compañía que reponga el servicio en su totalidad», señaló, alertando a continuación del «peligro» de que estos cambios se acaben asentando en el tiempo, «ya que no sería la primera vez que Vitrasa convierte en perpetuos reajustes que supuestamente iban a ser provisionales”.
Explicó, además, que los recortes se aplican “en todo tipo de líneas”. “Tanto en líneas circulares y céntricas como en rutas que llegan hasta las parroquias. También en las que pasan por el Hospital Álvaro Cunqueiro. Se producen de lunes a viernes, en sábados y en festivos”, advirtió el portavoz del grupo municipal popular.
Y subrayó igualmente que “es el Concello de Vigo quien establece las líneas, horarios y paradas”. “El Gobierno local tiene la potestad para intervenir y sancionar si se incumple el pliego de condiciones. Así que nosotros nos preguntamos por qué tolera Abel Caballero cualquier incumplimiento de Vitrasa. ¿Por qué las empresas concesionarias tienen un cheque en blanco en esta ciudad? Estaría bien que el alcalde socialista diera la cara algún día ante los vigueses y respondiera a preguntas como estas”, ha finalizado.
Vitrasa explica que la reactivación «paulatina» de las rutas se debe a conductores de baja y de vacaciones
Mientras, desde la empresa concesionaria explicaron a última hora de la tarde que la reactivación de las rutas «de forma paulatina» se debe a que «en la actualidad hay un total de 69 conductores de baja y casi 30 de vacaciones».
Y explican que durante el periodo de huelga la empresa «no puede realizar nuevas contrataciones», especificando que ya se ha activado la contratación de personal pero que, aún así, no les resulta fácil conseguir trabajadores. «La oferta de este perfil profesional es escasa y está resultando complicado encontrar conductores para cubrir estas bajas», detallan.
Apuntan desde Vitrasa que la reposición de servicios en estos casos se está haciendo «lo más ágil posible» pero que estas circunstancias «provocan que la normalidad no se pueda recuperar con la celeridad deseada».