La publicación internacional Elevator World, especializada en diseños innovadores de transporte, ha concedido el primer premio de Proyecto del Año 2021 a la obra ‘Rampas Mecánicas de la Gran Vía de Vigo’. La transformación de una parte del bulevar, cofinanciada por la Unión Europea a través de Fondos FEDER con el proyecto Vigo Vertical, ha ganado la máxima distinción en la categoría ‘Pasillos en movimiento’.
Fue la empresa Thyssenkrupp Elevadores, responsable de la ejecución de las cintas transportadoras, la que presentó la candidatura viguesa a unos galardones que están dirigidos a obras desarrolladas para aplicar sistemas de transporte vertical, horizontal o inclinado “con un diseño innovador o un enfoque único”. Estos premios han cumplido su edición número 23.
El resto de ciudades del mundo que han visto cómo alguno de sus proyectos resultaba reconocido por esta publicación, en otras categorías, son Melbourne, Nueva York, Jerusalén, Hong Kong, Mazatlán (México) o Craiova (Rumania).
Abel Caballero anunció la concesión de este galardón en una nueva visita a las cintas mecánicas. Allí puso a Vigo a la altura de estas grandes urbes. El alcalde puso la puntilla comparando la actuación llevada a cabo en la ciudad olívica con la “excepcional” sede de Amazon en Seattle, que también tiene unas estructuras de cristal vertebradas por hierros con jardines en su interior: “Es exactamente el mismo modelo que el nuestro, con la diferencia que nosotros en vez de tener esferas tenemos una construcción arquitectónica en tres grandes rampas. Hay las tres esferas de Amazon en Seattle y hay las tres rampas mecánicas de Vigo. En ese nivel estamos”.