El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de comunicar a Concello de Vigo que ha sido seleccionado como ganador del Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2020. El galardón, otorgado en la categoría de municipios de más de 50.000 habitantes, hace referencia al nuevo carril bici y a las rampas de la Gran Vía. La ciudad ya fue distinguida en 2015 por las escaleras mecánicas de Porta do Sol, incluidas en el programa Vigo Vertical.
«Me llama la atención que las rampas nos las prohibiese construir Feijóo y tuviésemos que ir a los tribunales, felizmente están acabadas, hoy nos dan un nuevo premio», aseguró el alcalde, Abel Caballero.
Los Premios Semana Española de la Movilidad están destinados a todos los ayuntamientos, organizaciones, instituciones y empresas que hayan participado en el proyecto Semana Europea de la Movilidad en el año 2019. Para los ayuntamientos, se otorgan sólo un premio en función de la población: menos de 10.000 habitantes, entre 10.000 y 50.000 habitantes y más de 50.000 habitantes.
«Seguridad para los ciclistas»
Según informó el Concello, el jurado ha reconocido el trabajo para “asegurar la seguridad de los ciclistas en los nuevos carriles bici instalados en la ciudad”. En particular subraya la separación física entre la vía ciclista y la de vehículos a motor y la reducción de la velocidad máxima en los carriles compartidos. Además, sobre las rampas de Gran Vía, señala “los esfuerzos por hacer de la ciudad un entorno amigable para los peatones, fomentando los desplazamientos a pie”.
“Las dos medidas -continúa el escrito del ministerio al Concello- están en consonancia con el tema central de la campaña de la Semana de la Movilidad 2019: desplazamientos seguros a pie y en bicicleta”. Además del beneficio medioambiental, en la propuesta destaca el impacto social y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en ambos proyectos.
Innovación
Por un lado, en el carril bici se destaca la innovación TIC sobre el sistema en estudio que permita de forma automática que los semáforos para ciclistas situados en las paradas de autobús se pongan en rojo para el ciclista cuando se aproxime un autobús, evitando así posibles atropellos a peatones. En referencia a las rampas de Gran Vía, también sobresale la innovación TIC con el panel táctil, puntos WiFi y zona de mesas con recarga de dispositivos electrónicos por USB.
Elevator World
Además, las rampas de la Gran Vía también han recibido en el mes de enero otro reconocimiento internacional, con el primero premio de Proyecto del Año 2021 otorgado por la prestigiosa publicación Elevator World. La revista especializada en diseños innovadores de transporte otorgó el galardón dentro de la categoría “Pasillos en movimiento”.
El resto de Ganadores del 2021 en otras categorías recayeron en Melbourne (Australia), Nueva York, Jerusalén (Israel), Hong Kong, Mazatlán (México), Cayos de Florida (EEUU) y Craiova (Rumania). También destaca la referencia en la revista especializada City Monitor, de San Francisco, que muestra las rampas y ascensores de Vigo como ejemplo de nueva movilidad mecánica.