El Concello de Vigo ha encargado un estudio para conocer el estado estructural de las pérgolas que se encuentran en el paseo de Samil, al lado de la pista de patinaje, y también las del parque de A Riouxa, en Teis, que llevan valladas desde hace meses.
Las pérgolas se encuentran en el límite de la actuación que las constructoras Narom y Prace están llevando a cabo para recuperar el sistema dunar de la playa de Samil y remodelar la avenida, entre Punta Samil y la antigua concesión administrativa Camaleón. La primera se encarga de acometer los trabajos de la fase 1A en la zona de la playa adjudicados por la Dirección General de Costas por 1,8 millones de euros, mientras que la segunda lleva a cabo la remodelación del vial, adjudicado por el Concello de Vigo por 1,6 millones de euros.
Entre los años 1970 y 1972 se construyó el paseo marítimo actual sobre la propia duna, pero fue en la década de los 80 cuando se llevó a cabo la gran remodelación de todo el entorno de la playa. Así, las pérgolas se erigieron en esa época al mismo tiempo que la zona de los merenderos, los lagos y las piscinas infantiles o los parques. También fue entonces cuando se instaló, al lado de la concesión de San Remo, el desaparecido tobogán acuático.
Desde entonces, esta estructura ha asistido a la demolición del Camaleón y del desaparecido hotel Samil, al otro lado de la carretera, así como a la construcción del nuevo establecimiento hotelero Attica21.
El paso del tiempo en la pérgola se ha cobrado pequeñas partes de la estructura superior. Las enredaderas –algunas convertidas en árboles–, además, han colonizado por completo las vigas y columnas, que presentan además la invasión de líquenes y humedad.
La zona no está vallada, pero ante la aparente fragilidad de la instalación, el Concello ha decidido tomar medidas y encargar el contrato, la semana pasada, a la consultora técnica Enmacosa, con sede en Mos, por 6.000 euros. El objetivo del mismo es determinar a través de un estudio técnico el estado estructural para determinar cuáles son las medidas que habrá que adoptar posteriormente.
Revisión de A Riouxa
En el mismo contrato, el Concello también ha incluido una revisión del estado estructural de otra instalación similar, en el parque de A Riouxa, en Teis, que lleva vallada más de un año a la espera de ser reparada.
Según han denunciado recientemente los vecinos de Teis, «hace más de un año que una parte del paseo de pérgolas está vallado por seguridad debido a las deficiencias en la estructura, pero después de tantos meses, todavía no se tomó ninguna medida para reparar el paseo», señalan.
La asociación vecinal ha mostrado preocupación por el estado de las pérgolas, en particular, pero por la situación del parque, en general. Recuerdan que se trata de uno de los grandes espacios verdes de la ciudad, con una superficie de 60 hectáreas, pero que es «un espacio desconocido y desaprovechado por la dejadez municipal», critican los vecinos, que lamentan la falta de mantenimiento y de servicios necesarios en este parque.