Conxemar, la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Exportadores y Transformadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, ha hecho pública este lunes su «profunda preocupación y decepción» ante las informaciones procedentes de Bruselas que apuntan a una próxima decisión de la Comisión Europea
de no ampliar los contingentes autónomos arancelarios (ATQ, por sus siglas en inglés).
Esta herramienta permite a la industria de transformación importar con reducción o exención de arancel, dentro de unos límites marcados, aquella materia prima que no abunda, o incluso ni existe, en los caladeros comunitarios.
Conxemar defiende una ampliación de los citados ATQ, muy necesarios para el abastecimiento de la industria y para la continuidad de sus inversiones y el empleo.
Recuerda la asociación que actualmente aglutina a 230 compañías, con un volumen de negocio superior a los 8.700 millones de euros y que es responsable de 17.327 empleos directos, y que una decisión de la Comisión Europea en contra de ampliar los contingentes arancelarios supondría un impacto directo en la industria española y pondría en riesgo tanto la viabilidad del negocio como el mantenimiento del empleo.
Conxemar considera que debe garantizarse la soberanía alimentaria en Europa y en España ante el crecimiento de la industria de transformación de productos del mar de otras grandes potencias, que podrían no cumplir con los estándares de la Unión Europea.
La asociación aspira a conseguir el ‘level playing field’, por el libre mercado y la igualdad de condiciones, así como defiende la firma de nuevos acuerdos
comerciales que garanticen el abastecimiento de nuestra materia prima.