El Partido Popular de Vigo ha mostrado este martes su “preocupación” por el proceso de elección de la empresa que se hará cargo del refugio de animales de A Madroa ante su “inminente” privatización.
El grupo municipal del PP se ha reunido este martes con la directiva de la protectora, que ha advertido, informan los populares, de que la licitación “prima descaradamente los aspectos económicos”, con hasta 60 puntos, frente al proyecto, que se valora apenas con un máximo de 40.
“Algo que nos parece muy preocupante cuando estamos hablando de seres vivos y de dar cumplimiento a la Ley de bienestar animal”, según ha señalado el portavoz popular en el Concello de Vigo, Miguel Martín.
Una sensación compartida con el personal de la protectora, que según indican los populares en su comunicado, les ha trasladado su temor ante la posibilidad de que el cuidado y la protección de los animales quede supeditada a la rentabilidad económica de la adjudicataria, que saldrá de una de las cuatro compañías que se han presentado al concurso público licitado por más de 700.000 euros anuales hasta 2027.
En este sentido, el Partido Popular ha instado al Gobierno local a “extremar” el “celo” a la hora de otorgar la concesión de este servicio “tan sensible”.
El PP de Vigo ha solicitado además que se promueva la recomendación de mantener vinculadas a las protectoras como entidades colaboradoras y ha recordado que, en el caso de la ciudad olívica, esta asociación lleva 70 años gestionando el refugio de animales. Por ello, considera que su experiencia y dedicación puede garantizar la vertiente social del servicio, como son las adopciones o los paseos caninos, entre otros.
“La experiencia acumulada en todos estos años no debe ser despreciada. Nadie conoce mejor a los más de 400 animales que ahora mismo están acogidos en el refugio. Y es por ello que pedimos que el Gobierno municipal, en la medida de los posible, propicie ese acuerdo”, ha ahondado Miguel Martín.
Además, advierte de que prescindir de la protectora supondría la previsible disolución de una entidad histórica en Vigo, con más de 600 socios y seis empleados en nómina.