Un grupo de vecinos de Vigo, compuesto por familias y docentes de colegios que se consideran “afectados”, entre los que figuran, entre otros, miembros del ANPA del Colegio Lar, han presentado un recurso de reposición contra las bases de las ayudas publicadas por el Gobierno local de Vigo para hacer frente a los gastos derivados del presente curso escolar en la actual situación económica. Una subvención de 205 euros por estudiante anunciada por el alcalde, Abel Caballero, con carácter universal y que, sin embargo, según denuncian, los “discrimina de modo increíble”.
En este sentido, el recurso de reposición se sustancia en el hecho de no conceder la ayuda a familias empadronadas en Vigo -con hijos e hijas estudiando en municipios limítrofes-, y sí otorgársela, sin embargo, a progenitores censados en otros concellos, que no pagan sus impuestos en Vigo, pero que sí tienen a menores estudiando en la ciudad.
Cabe recordar que los requisitos establecen como única condición para la concesión de la ayuda la escolarización de los estudiantes en Vigo. Así, la base cuarta dice textualmente: “Podrán beneficiarse de estas ayudas los padres, madres, tutores/as o representantes legales del alumnado de los centros docentes sostenidos con fondos públicos situados en el término municipal de Vigo matriculados en educación primaria, educación secundaria obligatoria y educación especial”.
De este modo, este grupo entiende que se discrimina a miles de personas empadronadas en Vigo, que pagan sus impuestos en Vigo, y que no pueden solicitar la ayuda porque tienen a sus hijos e hijas en colegios de Redondela, Ponteareas, Cangas o Mos. Se beneficia, en cambio, a quienes no figuran en el censo de Vigo y no pagan sus impuestos en la ciudad.
Esa base cuarta, según incide el escrito presentado, “permitirá que se subvencione a quienes, por ejemplo, viven y están empadronados en Nigrán pero tienen a sus hijos escolarizados en el Colegio Apóstol Santiago-Xesuitas Vigo o en el Colegio Montecastelo”. Sin embargo, se dejará fuera a los que viven y pagan sus impuestos en Vigo, pero tienen escolarizados a sus hijos en el colegio Estudio en Nigrán, en el Colegio Vigo en Redondela o en el colegio Lar en Mos, por poner algunos ejemplos, y “todo ello sin tener en cuenta la capacidad o dificultad económica que predica la exposición de motivos y la base primera”.
En esta línea, exponen, dicha base primera establece que la finalidad de la subvención es ayudar las familias para paliar los efectos de la actual crisis económica, de forma que los gastos inherentes al nuevo curso escolar le resulten menos gravosos. “Habrá de convenirse -razonan- que tan gravoso le resultará al mismo ciudadano de Vigo que tiene a su hijo escolarizado en Vigo, como al que lo tiene fuera de Vigo”.
El recurso advierte que se estaría contraviniendo no sólo la Ley 38/2003 General de Subvenciones y la Ley 9/2007 de Subvenciones de Galicia, sino también el artículo 14 de la Constitución. Por todo ello, los vecinos solicitan que se modifique esa base cuarta y se conceda la condición de beneficiarios a quienes estén empadronados en el término municipal de Vigo, independientemente del municipio en el que estén matriculados sus hijos.
Contradicciones
En este sentido, denuncian también que las bases actuales se contradicen con las de otras líneas de ayuda, como el programa de becas de inglés, en donde se exige como el empadronamiento en Vigo para poder acceder a ellas.
Este grupo de denunciantes recuerdan que el propio alcalde, Abel Caballero, ha subrayado en muchas ocasiones que no tiene sentido que los vigueses paguemos ayudas a los que viven fuera de Vigo. Un argumento empleado, por ejemplo, por el propio regidor para justificar que la ciudad no se sume al transporte metropolitano.