La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una nueva campaña especial que pondrá en marcha este próximo lunes. En esta ocasión, estará dirigida a vigilar el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil. En la misma campaña de 2021 se controlaron en Galicia 47.822 vehículos en los que detectaron 777 infracciones.
En los próximos siete días los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y de las policías locales que se adhieran a la iniciativa, intensificarán los controles para comprobar que tanto el conductor como los ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón de seguridad. «Constatarán, de igual modo, que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil adecuados a su estatura, peso y edad», asegura la Delegación del Gobierno.
La DGT ha invitado a los ayuntamientos que tienen competencias asumidas en la gestión del tráfico a sumarse a esta campaña, dada la relevancia de que los conductores adquieran el hábito de usar los cinturones en el entorno urbano.
Primera campaña con la nueva ley
Se trata de la primera campaña especial de control de cinturón que se realiza bajo la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo. La normativa actual aumenta de 3 a 4 los puntos que se pierden por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.
No usar estos dispositivos estuvo detrás de 7.760 sanciones que impuso la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia el año pasado. Estas sanciones conllevaron la pérdida de 23.280 puntos a los conductores y, por número, es la cuarta tipología de sanción con más impacto en Galicia, tras el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el uso del móvil al volante.
Resultados de la campaña de marzo de 2021
En la campaña especial que se desarrolló del 8 al 14 de marzo de 2021, los agentes de Tráfico controlaron en Galicia 47.822 vehículos en los que detectaron 777 infracciones de conductores o pasajeros que no hacían uso del cinturón de seguridad o del sistema de retención infantil.
Por el tipo de vehículo, un 88,4 % de los controles correspondieron a turismos (42.270), que, por tanto, acumularon el mayor porcentaje del total de denuncias (635, un 81,7% del total). Le siguen los vehículos de transporte de mercancías con 3.718 vehículos controlados y 102 denuncias.
En estos controles se vigiló estrechamente el uso de sistemas de seguridad en menores. De los 1.401 niños y niñas que viajaban en estos vehículos, la inmensa mayoría hacía uso de los dispositivos adecuados y solo 16 no hacían un uso correcto.
Cinturón de seguridad=seguro de vida
Según los datos de la DGT, uno de cada cuatro fallecidos en accidente de tráfico en España sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad. El uso de sistemas de retención homologados es el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag sea eficaz.
La DGT estima que su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. El cinturón de seguridad es un seguro de vida. No hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado, tanto en carretera como en ciudad.