La ola de calor que estos días se vive en toda España ha llegado a Galicia, con menos intensidad, pero con una alerta amarilla activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para toda la zona de las Rías Baixas y por temperaturas máximas que llegarán hasta los 34 grados.
La alerta está activada para este martes, 23 de julio, desde las 13:00 horas hasta las 20:59 de este martes, pero el servicio meteorológico ya avanza que este episodio se extenderá en el mismo periodo horario durante este miércoles 24 de julio, con las mismas máximas que llegarán a los 34 grados.
El día ya amaneció en Vigo con altas temperaturas, registrándose valores, según la estación de Meteogalicia del Puerto de Vigo, que alcanzaron los 24,8 grados a las 10:20 horas o de 27,3 grados según los datos procesados de la estación de las islas Cíes.
Y este lunes ya se vivió un verdadero avance en la ciudad viguesa, con una primera noche cálida de verano que, como bien apuntan desde Aemet, fue una noche «tropical» con valores altos en las Rías Baixas y temperaturas mínimas en muchos puntos que superaron los 20 grados de temperatura. Mientras, también avisaron de temperaturas máximas con «mucha calor» en la mitad sur de Galicia.
🌡️ Mapa de temperaturas máximas (ºC) de onte en Galicia. Moita calor na metade sur de Galicia e temperaturas máis suaves no norte, sobre todo no extremo norte e Costa da Morte. pic.twitter.com/0UwCCOPQDV— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) July 23, 2024
Como fue el caso de Vigo, donde fueron muchos los termómetros de las calles de la ciudad que marcaban hasta 27 grados a media noche, lo que animó a buena parte de los vigueses a extender sus horas de playa o a permanecer en una de las múltiples terrazas de Vigo para disfrutar de la buena temperatura nocturna, acompañado de conciertos o de las múltiples opciones de ocio que estos días ofrecen los locales vigueses.
La situación se repetirá este martes y miércoles pero, sin duda, será mucho mejor que la que vivirán en el interior de Galicia puesto que Aemet tiene activada para las zonas del Miño de Ourense y Sur de Ourense una alerta naranja por temperaturas que llegarán a los 40 grados.