Traje de baño, sombrilla y mucha crema solar… ¡todos a la playa! La primera ola de calor de este 2021 ya está aquí, y tanto Vigo como la provincia se preparan para el primer día veraniego. Después de un mes de mayo muy inestable, con más lluvias que sol, todo apunta a que sus últimos días serán de calor asfixiante. Al menos eso es lo que indican todas las previsiones meteorológicas para este domingo y lunes en las Rías Baixas y gran parte de Galicia. Ojo, porque después también volverá la inestabilidad y quizás alguna lluvia.
Según los pronósticos que ofrecía este jueves el portal de meteorología Redmeteo, se trata de la llegada de una masa de aire muy cálido este domingo e inicio de la próxima semana. «Sería a clásica situación de temperaturas máximas moi elevadas, especialmente no interior, pero que, a día de hoxe, non duraría moitos días», explica.
Y es que la entrada de este aire cálido llega a través de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmosfera), que se iría acercando y ya se estabilizaría de nuevo a partir del martes o miércoles con una bajada de temperaturas y la formación de chubascos y tormentas. «É unha configuración bastante típica. Pequena bolsa de aire frío en altura ao oeste da Península Ibérica que, nun primeiro momento, encargaríase de subir moito os termómetros pero, na súa chegada, as treboadas farían acto de presenza, á vez que os valores térmicos se suavizarían», añade Redmeteo.
Mínima de 20 grados
Por su parte, Meteogalicia indica que las temperaturas máximas de esta ola de calor en Vigo entre este domingo y lunes rondarían entre los 29 y los 31 grados. Las mínimas del lunes serán de nada menos que 20 grados y cuidado con el índice ultravioleta porque se sitúa en niveles muy altos (8). Coincide también en que a partir del martes existe alta probabilidad de lluvias. Los vientos serán flojos y variables.