Abel Caballero y Marta Fernández-Tapias mantuvieron este martes su “primera toma de contacto” desde que la viguesa asumió su nuevo cargo como delegada de la Xunta de Galicia en Vigo. Fue una conversación telefónica buscada en la que fue necesario insistir para que se produjera, pero que finalmente se desarrolló en un clima “absolutamente cordial”, según señalan fuentes del Gobierno autonómico.
En su primer acto público como representante del Ejecutivo gallego en la ciudad olívica, Marta Fernández-Tapias acompañó a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, para informar de la prórroga del Plan de Transporte Metropolitano, en el que la propia Vigo no está incluida. La delegada mostró su deseo de que la urbe se integre en él y por ello intentó contactar con Caballero “hace dos días”.
Fernández-Tapias desveló que había telefoneado dos veces al alcalde para reunirse con él “cuanto antes” pero en ninguna de las dos ocasiones le cogió el teléfono y tampoco le había devuelto la llamada. Preguntado por este asunto en una rueda de prensa posterior, el alcalde de Vigo confesó no haber tenido tiempo para responder a la “cortesía” de la delegada pero se comprometió a hacerlo en cuanto pudiera.
Poco después, desde la Xunta de Galicia confirmaron que esa conversación se produjo finalmente en un clima de cordialidad. Hasta el momento todos los cargos que han pasado por la sede territorial han mantenido una relación de enfrentamiento con Caballero. Habrá que ver si esa dinámica cambia ahora con este nombramiento.
En todo caso, Fernández-Tapias hizo pública su intención de enviar a Abel Caballero una carta para citarle oficialmente a una reunión y así “tratar los temas importantes para la ciudad”.