El Concello de Vigo acaba de establecer las primeras medidas preventivas ante el tren de borrascas que se espera para este fin de semana en la ciudad olívica y que ya se está dejando sentir en la calle con fuertes rachas de viento y lluvias que, a media tarde, ya registraban picos de 57,4 km/h y acumulados de agua que ascendían a los 7,2 l/m2 en torno a las 18:50 horas.
De este modo, y a expensas de las previsiones meteorológicas para las próximas jornadas, desde Praza do Rei han cerrado los parques municipales mientras dure la alerta naranja que ya está decretada en toda la provincia de Pontevedra.
De hecho, esta tarde se cerraron los parques de O Castro, Castrelos, A Riouxa, A Bouza, Bouzas, Paseo del Lagares y Praza de Compostela.
Desde el Ayuntamiento avisan que así seguirán hasta que finalice el fenómeno meteorológico adverso que está afectando a la ciudad.
Además, también han decidido posponer la carrera Súbete ao Castro prevista para este domingo, 26 de enero.
La prueba, incluida en el circuito municipal Run Run Vigo, tenía prevista su salida a las 10:30 horas de la mañana desde la explanada del Náutico. Finalmente no se celebrará siendo el próximo domingo, 2 de febrero, cuando se recupere manteniendo el circuito y los horarios establecidos.
Casi 170 incidencias en toda Galicia
Pese a todo, Vigo no ha sido la ciudad más castigada durante las primeras horas de este episodio meteorológico. Según informa el 112 Galicia, la alerta naranja decretada por fenómenos costeros, fuertes vientos y lluvias intensas dejó en la jornada de hoy un total de 162 incidencias atendidas por el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia.
La provincia de A Coruña fue la más afectada, con 88 incidencias registradas, seguida de Lugo, donde se contabilizaron 46. Pontevedra sumó 25 incidencias, mientras que Ourense, menos afectada por el temporal, registró un total de 3.
Entre los municipios más afectados destacan Narón, en la provincia de A Coruña, con 8 incidencias gestionadas, y Foz, en Lugo, con 9 intervenciones realizadas. También cabe destacar la situación en localidades como Ferrol, con 7 incidencias, y A Estrada, en Pontevedra, con 5 casos registrados.
Los principales incidentes estuvieron relacionados con la caída de árboles y ramas en las carreteras, que generaron 57 intervenciones, seguidas de actuaciones para evitar riesgos derivados de objetos inestables o desplazados por el viento, con 39 casos. Además, se gestionaron 24 incidentes por diversos objetos en las vías y 10 derrumbes.