El Consejo de la Gerencia de Urbanismo dio luz verde este martes a los primeros cuatro expedientes de la Oficina de Rehabilitación en los ámbitos de Beiramar, San Pablo, Espiñeiro-Teis y San Roque.
El alcalde explicó que los ámbitos de Beiramar, San Pablo y Espiñeiro-Teis cuentan con un presupuesto total previsto para la ejecución de obras de 259.500 euros mientras el área de San Roque dispone de 289.500 euros. En total sería más de medio millón de euros la inversión necesaria para la mejora de estos ámbitos.
Abel Caballero quiso “animar” a la ciudadanía que reside en estos ámbitos de la ciudad para que puedan beneficiarse de estas ayudas para la rehabilitación de las viviendas, ya que “los dos tercios del gasto” de las obras es asumido por las administraciones. El Ayuntamiento seguirá haciendo convocatorias para que más viviendas puedan optar a la ayudas, ya que queda presupuesto disponible.
Las primeras 39 actuaciones de rehabilitación, conservación o accesibilidad de viviendas, incluidas en la primera fase de las estas cuatro Áreas de Rehabilitación Integral de ámbitos urbano se suman a las que ya están en marcha en el Casco Vello, Bouzas, Santa Clara y las calles Bueu y Moaña, por lo que Vigo cuenta con ocho ARI aprobadas.
Sobre la financiación, el regidor recordó que el 44% de la financiación corresponde al Gobierno de España, que es el “principal financiador”, el Ayuntamiento proporciona un 12,5% de la subvención con casi medio millón de euros del presupuesto de las rehabilitaciones, la Xunta aporta el 11% y los particulares deben abonar algo más del 30% del coste de las obras.