El coordinador de Ciudadanos en Vigo, Miguel Blanco, ha propuesto este jueves implantar un ‘carril verde’ en la ciudad para que las formas de movilidad respetuosas para el medio ambiente tengan “privilegios de circulación”. Esta iniciativa se traduciría en que los vehículos etiquetados por la DGT con el distintivo ambiental 0 emisiones y Eco pudiesen, al igual que las motos, circular “de forma compartida” por el actual carril bus.
Para ello, “bastaría con la instalación de unos dispositivos de lectura y reconocimiento de matrícula a lo largo de la vía y una correcta señalización”, según explica el responsable local de la formación. Cs Vigo aclara que no quiere “prohibir a nadie utilizar su vehículo” sino que “aquellos que optan por opciones de movilidad mejores para la ciudad tengan algún tipo incentivo de circulación además de la ya existente ventaja fiscal”.
Vigo es, dentro de las grandes ciudades de España, la que cuenta con un mayor número de vehículos privados por habitante. Por ello, la formación quiere que este tipo de medidas “se introduzcan en la ciudad de forma paulatina, sin generar prejuicio al día a día de los vigueses ni a su bolsillo”. “Cambiar la forma en la que entendemos como nos movemos por la ciudad no se cambia de un día a otro, por ello las políticas deben ir acompañadas de concienciación, tiempo y aprendizaje”, señala Cs.
Blanco ha recordado al alcalde, Abel Caballero, que “los socialistas llevan años prometiendo medidas para el fomento del uso de medios de transporte no contaminante, sin embargo, de políticas activas para incentivar su uso solamente conocemos la Semana Europea de la Movilidad y el todavía inacabado carril bici”. “No se puede presumir de que un día al año el autobús sea gratuito y de esta forma entender que cubrimos nuestra aportación climática”, apunta.