El Bloque Nacionalista Galego ha manifestado de nuevo su total oposición a que la Xunta de Galicia subvencione con casi 700.000 euros un apartahotel de lujo en pleno Paseo de Afonso, en Vigo, a cargo de los fondos Xacobeo – Next Generation.
Para el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, «es vomitivo, por lo que tiene de insultante y insensible, que el Gobierno gallego dedique ingentes recursos públicos a seguir promocionando el boom especulativo del alojamiento turístico en Vigo».
En este sentido, subrayó que los precios de alquiler en la ciudad no dejan de subir y se produce, de media, un desahucio cada día sin alternativa habitacional, mientras los pisos turísticos ya son más de 2.000.
Por ello, Igrexas ha recordado que el BNG ya denunció esta «escandalosa subvención» el pasado mes de agosto a través de los diputados nacionalistas en el Parlamento gallego, y este lunes se ha sumado al reclamo expresado por el colectivo Os Ninguéns y otras entidades sociales, que realizaron una concentración delante del edificio para exigir una rectificación por parte de la Xunta.
«En lugar de subvencionar un establecimiento turístico VIP con imponentes vistas a la ría, lo que tiene que hacer el Gobierno gallego es desplegar una enérgica política de vivienda que dote la mayor ciudad de Galicia de un parque público de vivienda protegida y social», reclamó.
Para empezar, acrecentó el portavoz municipal nacionalista, por dotar Vigo de un programa de «viviendas de emergencia habitacional para las numerosas familias que son expulsadas de sus viviendas por no poder hacer frente a hipotecas y alquileres a precios imposibles» para las clases populares y trabajadoras.
El grupo nacionalista insiste en la necesidad de un giro de 180 grados en las políticas de vivienda del Gobierno gallego. «Subvenciones sí, pero para movilizar las más de 20 mil viviendas vacías que existen ahora en Vigo y ponerlas al servicio de la gente».
Subvenciones que permitan, explicaron, que «deje de haber tantas casas sin gente al tiempo que cada vez es más la gente que no encuentra una vivienda en la que poder residir» en una ciudad en la que ya son más de 7.000 las familias inscritas como demandantes de vivienda protegida y social y que «continúan siendo ignoradas» por el ejecutivo de Alfonso Rueda.
Rehabilitación integral
Fue el pasado mes de agosto cuando el presidente gallego, Alfonso Rueda, dio cuenta de los proyectos beneficiarios de la línea de ayudas convocadas por Turismo de Galicia para apoyar iniciativas «tractoras» que supongan la rehabilitación con usos turísticos de lugares singulares del Camino de Santiago.
Según explicó, se trata de subvenciones diseñadas en el marco del ‘Plan Xacobeo Next Generation’, que contaron con una inversión de 5,3 millones y que suponen dotar de uso hostelero y de restauración el monasterio de Oia, así como la rehabilitación en Cabo Silleiro (Baiona) del faro pequeño para acoger un restaurante y del faro grande para acoger un hotel y un restaurante.
En Vigo, además, se contempla la rehabilitación integral de un edificio del Paseo Alfonso XII para acoger apartamentos turísticos.
Se trata, en concreto, de un proyecto presentado por Fyneko Real State Investiment Trust, que plantea una rehabilitación integral de un inmueble con una planta baja y tres plantas y bajo cubierta, del que se conservan solo las fachadas y los muros interiores que configuraban la caja de la escalera original.
El proyecto, según destacó la Xunta, busca «impulsar la economía local» y promover la excelencia en la oferta turística, por lo que la empresa presenta acuerdos con diversas entidades privadas locales de restauración y gastronomía, y han llevado a cabo negociaciones con una amplia gama de restaurantes, bares y empresas de catering locales.
La subvención supera los 699.000 euros (el 35% por ciento de la inversión).