El pleno de la Corporación Municipal de Vigo celebrado este miércoles en el ayuntamiento vivió pequeños momentos de tensión. La plataforma Avibe, que aglutina a las personas afectadas por la construcción del vial PO-010, que conllevará la demolición de varias viviendas en la parroquia de Beade, se personó en la sesión ordinaria de este mes de enero para protestar por la falta de diálogo del Gobierno local.
Representantes de este colectivo, a los que el alcalde, Abel Caballero, se niega a recibir, solicitaron intervenir al inicio del pleno para exponer su situación y sus demandas. Es habitual que diferentes entidades o personas tomen la palabra en las sesiones que cada mes se celebran en el consistorio, previa petición y aprobación. En este caso, el propio regidor recordó a los concejales presentes que no se daba esta circunstancia -aunque solicitud sí existía– y que no se podía intervenir de forma espontánea.
Los vecinos que se acercaron a la sesión de este miércoles tomaron asiento en el espacio destinado al público y desde allí insistieron en sus reclamaciones. Con Abel Caballero como diana de sus quejas, reprocharon al regidor local que no haya aceptado ninguna de sus solicitudes de reunión.
“Solo queremos una reunión. Luego dice que se reúne con todos pero nosotros llevamos más de un año esperando”, exclamaron. “Son 40 casas, estamos hablando del rural de Vigo”, añadieron mientras un grupo de policías locales les invitaban abandonar el salón de plenos para que los ediles pudieran hablar sin interrupciones.
Caballero siempre ha esgrimido que tiene una larga lista de peticiones de reunión, dando a entender que no puede atenderlas todas. No obstante, cuando una asociación de hostelería le envió una carta en enero para que prolongara el alumbrado de Navidad respondió en muy pocas horas programando un encuentro para el día siguiente. Un hecho que desató las críticas de los múltiples colectivos que no son recibidos por el alcalde.
#PlenoVigo
A veciñanza de @AVIBE_VialBeade e @Bembriveenpe abandona a sesión tras reclamar sen éxito que o alcalde escoite as súas demandas, despois de máis dun ano esperando por unha xuntanza pic.twitter.com/DIa4XP0P3P— BNG Vigo #VigoMáisAlá ✊🏼 (@bngvigo) January 25, 2023
Estos grupos se han unido recientemente en una plataforma bajo el nombre ‘Vigo somos todxs’. Además de Avibe, forman parte de ella Vigo Centro, Bembrive en Pé, Vigo Histórico, Grupos en Loita, Os Ninguéns, Defensa do Parque García Picher o la plantilla de Vitrasa. Las demandas expresadas en el pleno municipal de este miércoles fueron apoyadas por los partidos municipales de la oposición.
Posteriormente, Caballero fue cuestionado por la prensa sobre este asunto y argumentó que Avibe ya fue recibida en su día por la concejala de Urbanismo, María José Caride. El alcalde entiende que esa reunión basta y redujo la importancia de esta plataforma a unas personas que presentaron alegaciones al PXOM. Por tanto, consideró que sus integrantes no “son más que los demás” ciudadanos que completaron ese mismo trámite. “A lo mejor ellos sí creen que son más”, sentenció.