El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, se ha reunido este viernes con el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, en un encuentro en el que han tratado temas pesqueros de «gran relevancia» para ambas instituciones y en los que están trabajando conjuntamente.
En concreto, han puesto en valor el «buen hacer» del sector pesquero gallego, poniendo el foco en la importancia de la sostenibilidad.
Al respecto, el Puerto de Vigo ha presentado al conselleiro su Plan de Acción de la Pesca Sostenible, un plan que viene desarrollando desde hace varios meses y tiene como objetivo principal conocer la situación actual de la actividad pesquera y su capacidad de transformación.
«Nuestra prioridad es seguir siendo puerto europeo de referencia en economía azul y en número de descargas», ha señalado Botana, según recoge la Autoridad Portuaria en un comunicado. Por su parte, Villares ha dejado constancia de la importancia de garantizar desde Galicia y desde el Puerto de Vigo la soberanía alimentaria.
Investigación de mercado
Según ha explicado la Autoridad Portuaria, en esta primera fase de su plan se comenzó realizando una investigación de mercado para conocer cuáles son sus necesidades y, a medida que se avance en el mismo, se irán desarrollando grupos de trabajo con representantes del sector. Por ello, la participación del mismo es «clave».
Con los datos obtenidos se está trabajando en un diagnóstico que identifique las debilidades y fortalezas, así como las oportunidades y amenazas. El plan contempla igualmente un análisis de los mercados actuales, su segmentación y la definición de los mercados potenciales.
Será en septiembre cuando se puedan conocer las conclusiones de esta fase previa del estudio, aunque el Puerto ha adelantado algunos datos, como que el 85% de los entrevistados considera que la infraestructura portuaria es un elemento clave para comercializar un producto de calidad.
También que la agilidad de la venta y la concentración y variedad de pescado son consideradas algunas de las principales fortalezas del Puerto de Vigo.