El pasado mes de diciembre la plantilla de Vitrasa vivía una jornada decisiva en una asamblea donde se votaba el preacuerdo alcanzado con la dirección de la empresa para poder desbloquear las negociaciones del convenio colectivo y desactivar los paros parciales que se habían marcado.
Un mes después, se acaba de firmar el acuerdo con la rúbrica del nuevo convenio colectivo de la empresa.
Según informa CCOO, las partes se reunieron en la mañana de este jueves en la Inspección Provincial de Traballo y, con la mediación del AGA, la representación empresarial y los sindicatos CCOO, UGT y USO, firmaron el acuerdo y, con ello, la renovación del convenio colectivo, que estaba caducado desde finales de 2020.
Este encuentro viene a ratificar la votación del pasado 5 de diciembre del cuadro de personal, en la que participaron 263 personas y acabó con los votos a favor de 175 trabajadores, por 80 en contra, 5 votos nulos y 3 en blanco.
Votaron a favor los sindicatos firmantes del acuerdo -que suman 8 delegados- mientras que la CIG -con 5 representantes- lo rechazó.
De este modo, y con el visto bueno definitivo llevado a cabo en la jornada de hoy, los trabajadores de Vitrasa aceptaron un incremento salarial del 2% (año 2021), del 3,1% -con atrasos a cobrar en un máximo de 3 meses y relativos al año 2024- y un incremento del 4% cada año para el periodo 2025/2027 y pese a que la concesión del bus urbano, que fue prorrogada en plena pandemia, finaliza en junio de 2025.
A mayores, existe una cláusula de revisión salarial que les garantiza, como mínimo, un 1% por encima del IPC cada año.
Elección de vacaciones en seis meses; plus de 30 horas en nochebuena y fin de año -si la jornada acaba después de las 21:00 horas-; plus de 30 horas para el bus turísticos y servicios especiales; ocho contrataciones indefinidas; subrogación del personal; jubilación parcial anticipada aceptando la empresa la petición de los trabajadores con un contrato relevo con 75-25; descanso legal a lo largo de la jornada o cambio de turno entre compañeros son algunas de las mejoras pactadas entre dirección de empresa y trabajadores.
Y a ellos se le suman las tres opciones que le dan a la plantilla sobre las horas extras. Podrán no hacerlas, cobrar por 80 horas y las demás acumularlas en días o, en su caso y como tercera alternativa, acumularlas en días mientras que por cada día de compensación se les dará un plus de quebranto y el plus de transporte.
Con todo, desde CCOO destacan que con la firma de este convenio acaba y se pone punto final a una «larga lucha» que provocó «más de tres años de conflicto y la huelga más larga que se registró en Vigo».