El grupo municipal del BNG acaba de denunciar nuevamente la «total opacidad» del alcalde Abel Caballero con la tramitación del nuevo el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).
Los nacionalistas vuelven a «afear» así la falta de explicaciones del gobierno local al respecto de los trámites que faltan para la aprobación definitiva del documento que el mismo regidor dijo que se haría antes de acabar el año 2024.
«Se excusan en que todavía están pendientes algunos informes sectoriales, pero ese hecho no justifica en ningún caso la falta de transparencia y de información sobre un documento que va a diseñar el futuro de nuestra ciudad en los próximos 15 años«, lamentó el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, tras interpelar a la concejala María José Caride en la Gerencia de Urbanismo celebrada este martes.
Igrexas criticó en este sentido la negativa del gobierno municipal a que comparezca el equipo redactor del nuevo Plan, como lleva meses demandando el partido nacionalista con el objetivo de «explicar las modificaciones en el documento desde su aprobación provisional» así como para acabar con la «absoluta incertidumbre» de los vecinos y vecinas de Vigo que formularon alegaciones al documento urbanístico.
Entre ellas, destacó el portavoz del Bloque, actuaciones «tan negativas» como la imposición del trazado de dos vías de alta capacidad, la PO-010 y la nueva autovía, «que amenazan con tronzar las parroquias rurales».
El portavoz municipal del BNG tachó de «inaceptable» que se conozca más información sobre el nuevo PXOM «a través de los medios de comunicación que por boca de sus responsables técnicos y políticos», dijo. Y siguió: «El gobierno de Caballero reduce a un papel ornamental, de invitado de piedra, al propio consejo de la Gerencia de Urbanismo vulnerando el papel que legalmente le corresponde jugar a este organismo», afeó Igrexas, lamentando además que se había desmantelado el Consejo Sectorial de Urbanismo donde estaban representados el movimiento vecinal, sindical y agentes urbanísticos.
Con todo, la pregunta que se hacen desde el partido nacionalista es «¿Que están tramando a escondidas en el nuevo PXOM? Por qué no quieren que el conjunto de la Corporación municipal conozcamos en que punto está el nuevo Plan? Qué es lo que no quieren que sepan los vigueses y viguesas?», cuestionó el portavoz municipal del Bloque. Una opacidad que, a juicio de los nacionalistas, «batió todos los récords» en la elaboración de un plan urbanístico en la ciudad. «Todo es oscuridad para seguir facilitando los poderosos intereses de los de siempre», remató Igrexas.