El invierno cerró 2022 en Vigo con unas condiciones meteorológicas adversas y promete no dar tregua en 2023. En algunas cafeterías se escuchó a más de un ciudadano decir en alto que «está lloviendo como lo hacía antes». Durante los meses de noviembre y diciembre fueron contados los días que se pudo salir a la calle con confianza sin llevar paraguas.
Mientras una parte de la población prefiere quedarse en casa, hay quienes necesitan alternativas de ocio al aire libre o en la calle para saciar su apetito social. La ciudad olívica ofrece propuestas para todos los gustos que van más allá de los museos, el cine, el teatro, los monólogos y el ocio nocturno. Se trata de planes para organizar (o no) en familia, con niños, amigos de todas las edades o incluso en solitario.
Locales con juegos de mesa
Los juegos de mesa son una alternativa de ocio que enriquece a todos los públicos. No son solo un pasatiempo, también ayudan a estimular el cerebro de niños y adultos y salir de casa para jugar en grupo los convierte a la vez en una propuesta de social.
El espacio por excelencia de los juegos de mesa en la ciudad olívica es Cheyenne Vigo (rúa Paz 1 Semisótano 1, 36202), donde presumen de tener más de 1.200 juegos de mesa diferentes: desde los clásicos familiares hasta juegos de rol.
Una opción menos familiar y más social es la que propone el bar Máis Palá (Manuel Núñez, 18) pero también tienen variedad de juegos de mesa en el elegante Café Mario (rúa Caracas, 5).
En el 41 de la rúa Barcelona está el Café Milenium, donde también tienen juegos de mesa a disposición de sus clientes como el Catán, Risk, Scrabble, Pictionary, Party y muchos más.
Bares Culturales
Hace año y medio que el emblemático Café UF (rúa do Pracer, 19) se convirtió en una cooperativa pero no perdió su esencia. En su planta superior siguen disponibles ejemplares prensa internacional y especializada y es un punto de venta de libros de editoriales alternativas mientras la inferior es el espacio de los eventos culturales: Se organizan talleres y conferencias, música en directo, recitales de poesía y se divulga cultura.
La cafetería De Catro a Catro (rúa de Gerona, 16) sigue siendo un punto de encuentro para los ciudadanos de Vigo sedientos de conocimiento. El establecimiento es un espacio abierto a todo tipo de propuestas culturales: desde la música a la literatura pasando por la magia. También organizan cursos y talleres e informan de todas sus actividades en su cuenta de Facebook.
Una de las últimas y más efervescentes propuestas de la ciudad olívica es Templo Lounge Bar, el nuevo bar cultural egipcio que abrió sus puertas en el número 16 de la calle Teófilo Llorente de Vigo. Este lugar acoge desde teatro alternativo a concursos de preguntas y respuestas, sesiones de bingo, ilusionismo y magia, monólogos, música en directo y todo tipo de propuestas de ocio y cultura.
Participar en una cata
Hay varios establecimientos de Vigo que se prestan a organizar catas de sus productos para sus clientes. Para quienes busquen una experiencia gastronómica más rompedora que los clásicos menú degustación, se organizan catas de productos como el vino o la cerveza en el ‘brewpub’ del centro de Vigo o de chocolate, en la nueva tienda de chocolate del número 16 de la calle María Berdiales, Idylio.
En ambos casos se debe reservar la cata con antelación y consultar la disponibilidad con los responsables del establecimiento.
Scape Room
Este tipo de locales llegaron a Vigo hace una década y, pese a que ya no sean la tendencia del momento siguen gozando de gran aceptación en la ciudad. Son lugares a donde ir en grupo y ejercitar tanto el cuerpo como la cabeza ante el aluvión de estímulos de las pruebas que conviene superar.
En todos los casos, estos establecimientos cuentan con salas temáticas en las que se juega por grupos para solucionar pistas y enigmas en los que se usa la lógica. Cada juego es una experiencia: en Área 60 (rúa Barcelona, 49) las propuestas son convertirse en Sherlock Holmes o enfrentarse a un apagón tecnológico y desenvolverse en un mundo ‘offline’. El mínimo de personas para participar en el caso de que los grupos sean de adultos es de 2 y su máximo es de 6. En el caso de que los participantes sean niños, el mínimo es de 4 y el máximo de 10.
The Wicca Games (Escultor Gregorio Fernández, 2) cambia el concepto de ‘scape room‘ en Vigo al cambiar los candados por varitas mágicas que, mediante recursos tecnológicos, hacen lasi funciones del instrumento fantástico. Sus reclamos son la magia y el humor y tienen lugar en La Cabaña de la Bruja, que hasta hoy fue su única sala abierta. Para el próximo mes preparan un nuevo espacio: Ladrones del Grimorio. Los juegos que plantean son propios, hechos y diseñados por sus propietarios para desarrollar con los componentes electrónicos que utilizan para simular la magia.
Centros Gaming
Hace poco más de un año que Onente Gamming abrió su segunda sede en el Centro Comercial Vialia una vez consolidado el éxito de su local del número 7 de la rúa Coruña. Este tipo de establecimiento está enfocado a todos los públicos y tiene opciones para jugar tanto en familia como en grupos de amigos o en solitario.
Desde el establecimiento recalcan su carácter social: «Es un hecho que el ocio digital es la primera opción de una gran parte de la sociedad, pero no necesariamente tiene por qué implicar estar en casa, aquí damos un espacio a los jugadores para que se encuentren con otros y compartan sus experiencias e inquietudes».
Cuenta con ordenadores y consolas de alta gama con sobrada capacidad para que se desarrollen sin dar ningún fallo y en su máxima capacidad contiendas ejemplares en sus juegos de lucha, aventuras y deportes.