El tiempo anticiclónico que estamos viviendo estos días de Navidad ha hecho que aparezca un fenómeno meteorológico en el cielo de Vigo y en todo el litoral de las Rías Baixas que, a pesar de «no ser raro», habitualmente no se suele observar.
Las nieblas de advección son un tipo de niebla que suele darse, en todo caso, en los meses más cálidos de verano en ciertos momentos en los que entran «nieblas marinas» por la Ría de Vigo. El choque entre un aire relativamente cálido y húmedo sobre el mar y a menor temperatura o sobre la tierra cuando la superficie está helada o cubierta de nieve es lo que lo provoca.
Y eso es precisamente lo que está pasando estos días de finales de año con este tipo de niebla que modifica el horizonte dando la sensación de perder visibilidad o que, incluso, hay humo en el ambiente.
Sin embargo, y como bien explicó Yoel Cid desde Meteogalicia, se forman porque «tenemos el océano Atlántico frío y, esta semana, un anticiclón estable y estancando en la Península» con una masa de aire caliente -provocando unas altas temperaturas durante la jornada- que, «en contacto» con el aire frío del mar «se condensa y forma este tipo de nieblas».
A ello, además, hay que sumarle que estos días hay escaso viento y que se adentra «desde el mar a tierra», lo que provoca que se condense todavía más esa masa de aire.
Con todo, se trata de un fenómeno distinto a las nieblas que se dan en el interior de la provincia, que reciben el nombre de radiación y que son muy comunes en el interior de Lugo. Es más, AEMET mantiene para el día de hoy un aviso amarillo por baja visibilidad debido a este fenómeno.
Sin embargo, en el litoral costero lo que estamos viviendo es debido a las altas temperaturas y al frío del océano. De hecho, este jueves día 26, Meteogalicia llegó a registrar 17 grados de máxima en Vigo y, en la jornada de este viernes, ya apuntan a 15 grados de máxima llegando las mínimas a 3 grados. Por su parte, la temperatura del mar se encuentra en 14 grados, según los datos de la boya de Cíes.
Y en dicha conjunción, estando bajo la influencia de un anticiclón, el poco viento y los cielos despejados, se generan así estas inversiones térmicas con respecto al día y a la noche y las citadas nieblas de advencción.
Los próximos días se espera que la situación se mantenga y, aunque este fin de semana aumentará la nubosidad y habrá algo más de viento, la semana próxima se prevé la vuelta de la influencia anticiclónica que hemos estado viviendo estos días para despedir el año 2024.