La Xunta de Galicia ha criticado este viernes las «falsas gestiones» del alcalde de Vigo ante el Gobierno central y ha cuestionado si Abel Caballero conocía los planes del Ejecutivo, de «relegar» la conexión por AVE entre Vigo y Oporto, priorizando el eje Madrid-Lisboa.
Así lo ha expresado la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, que ha censurado la actitud del alcalde de la ciudad olívica por «intentar ocultar lo que ya sabía» y «confundir» a los ciudadanos, «simulando falsas gestiones (ante el Gobierno) que nunca llegan a materializarse».
En unas declaraciones remitidas a los medios, Ana Ortiz ha pedido a Caballero que «aclare si conocía los planes del Gobierno de relegar la conexión con Portugal cuando la Xunta mostró su preocupación hace unos meses».
«Desconozco las gestiones que realizó el alcalde, pero los hechos son evidentes. Queda claro que el Gobierno central no tiene intención de avanzar en la misma medida que Portugal«, ha subrayado la delegada territorial, que ha calificado de «muy grave» la actuación de Sánchez «de forma permanente contra Galicia» o la ausencia de plazos para la salida sur de Vigo. «Y es igual de lamentable que el alcalde intente ocultar lo que ya sabía, intente confundir a la ciudadanía y simule falsas gestiones que nunca llegan a materializarse», ha sentenciado.
El PP de Galicia, además, ha convocado este sábado a sus diputados nacionales y autonómicos, así como a los senadores de la provincia de Pontevedra para que comparezcan en la Praza de Vialia para ofrecer una rueda de prensa en la que trasladarán el malestar de su formación ante la postura del Ejecutivo ante el AVE Vigo-Oporto.
Arriesga la viabilidad de otras inversiones
Por su parte, el Círculo de Empresarios de Galicia ha trasladado la importancia de acelerar las comunicaciones por alta velocidad ferroviaria en el Eje Atlántico, y ha advertido de que una demora puede poner en riesgo la viabilidad de otras inversiones, especialmente en materia de intermodalidad ferro-portuaria.
Así lo ha manifestado la presidenta del Círculo, María Borrás, que ha recordado que las conexiones ferroviarias en la eurorregión son «prioritarias» para fortalecer la economía, y ha mostrado su acuerdo con los plazos y prioridades defendidos por el Gobierno de Portugal, que urge esa conexión antes que el eje Madrid-Lisboa.
Tras recordar que la Alta Velocidad ferroviaria tardó «más de 30 años en llegar a Galicia», Borrás ha subrayado que «resulta igualmente imprescindible acelerar el proyecto del Corredor Atlántico que una a la Eurorregión, incluyendo también el transporte de mercancías».
Al respecto, ha recordado que este territorio cuenta con casi 6,5 millones de habitantes, y aglutina la región más exportadora de Portugal y una de las principales comunidades exportadoras de España. «Demorar estas conexiones ferroviarias puede restar viabilidad a las inversiones realizadas o previstas, sobre todo en lo que respecta a la intermodalidad ferro-portuaria», ha incidido.
La presidenta del Círculo también ha explicado que esa conexión redundará en el crecimiento del potencial económico de la zona y en la sostenibilidad ambiental. A este respecto, ha recordado que el tráfico medio diario de vehículos ligeros y pesados en esta zona transfronteriza supone el 49 % del registrado en toda la frontera entre España y Portugal, y que existen unos 12.000 trabajadores transfronterizos (portugueses y gallegos) que cruzan cada día de un país a otro.
«Discusiones bizantinas»
Ante la polémica suscitada por la postura del presidente Pedro Sánchez, este miércoles en la cumbre hispano-lusa en la que recalcó que la prioridad de su Gobierno es la conexión Lisboa-Madrid, relegando a un segundo lugar el AVE Vigo-Oporto, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha insistido en que «se va a hacer», y que el Ejecutivo tiene un «compromiso absolutamente irrenunciable» con ese trazado. «El resto son discusiones bizantinas«, ha sentenciado.