Dentro de dos días se inicia el nuevo curso escolar 2024/2025 en todos los centros educativos de Galicia, desde educación infantil y primaria hasta formación profesional y enseñanzas de régimen especial, pasando por la etapa de secundaria.
Pero en Vigo, en el CEIP Igrexa – Candeán, este comienzo de curso está siendo bastante ‘agridulce’. Y es que las familias de los 85 alumnos que este año llenarán las aulas de este «pequeño» colegio del rural vigués han recibido una mala noticia para los intereses de sus hijos, sobre todo, para los que cuentan con necesidades especiales de atención educativa.
A través de una llamada de teléfono les han comunicado que para este curso escolar le retiran al especialista de Audición y Lenguaje. No cuentan con una comunicación oficial de la Consellería de Educación pero todas las alertas ya han saltado porque Inspección Educativa se lo ha trasladado a la dirección del centro, quien ha hecho extensiva esta información al AMPA del colegio.
Su vicepresidenta, Mercedes Saco, señala que el problema de la falta de profesorado no es nuevo llevando «varios años» con «la misma problemática» e, incluso, llegando a recurrir a la organización de aulas mixtas para solventarlo.
Sin embargo, en esta ocasión, la situación se agrava al tratarse de la eliminación de un docente que considera «imprescindible» para la etapa de Educación Infantil y, sobre todo, porque el CEIP Igrexa cuenta con una amplia cantidad de alumnos y alumnas con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).
Hasta un total de 21 niños y niñas con algún tipo de necesidad especial, desde trastorno del espectro autista (TEA), altas capacidades, dislexia o pasando por ser extranjeros, forman parte del estudiantado del colegio a los que, para más inri y como apunta la representante del AMPA, «todavía no se les ha hecho la evaluación inicial».
«Es bastante variado y en la etapa de infantil tienen problemáticas con el habla, con la diferencia entre la erre y la ele y luego hay niños que tienen más necesidades que otros», señala Mercedes Saco lamentando que, al no llegar al mínimo de 13 unidades para la jornada completa, «han decidido cargárselo y llevarlo a otro colegio», informa. En un primer momento les habían comunicado que el CEIP Santa Mariña, de Cabral, se quedaría con este profesional pero, finalmente, parece que tampoco será así y este centro educativo también se quedará sin este especialista.
Sin embargo, Saco considera que el docente especialista en Audición y Lenguaje «debería ser compartido como hasta ahora» pero que, desde la Xunta de Galicia, no lo han incluido en el catálogo del CEIP de la parroquia viguesa.
Escrito vía registro oficial
Desde la dirección del centro llevan trabajando desde hace días con Inspección Educativa para conocer realmente el motivo de la retirada del especialista, no obteniendo respuesta por parte de la Consellería de Educación. «La están ignorando», señala Mercedes Saco poniendo el foco, además, en que la forma de comunicar la medida -vía telefónica- les impide tener un documento oficial por escrito para «poder reclamarlo».
Es por ello por lo que, desde el AMPA, han dado un paso más y han decidido adelantarse, de manera oficial y vía registro, remitiendo un escrito al departamento educativo de la Xunta de Galicia para que les informen sobre los motivos de la retirada del especialista en Audición y Lenguaje y exigir, así, una solución al problema de falta de profesorado.
Profesores «multitarea»
Y es que como bien informa la vicepresidenta, el colegio contará en este nuevo curso escolar con un profesor con reducción de jornada, «que tampoco han metido a otro para cubrir sus horas», lo que les llevará a tener que activar una nueva aula mixta, así como con una maestra «que ejerce de secretaria» o una directora «que también es orientadora, coordinadora, secretaria, conserje…», cuenta, incidiendo en que la actual plantilla de docentes del centro -entre 10 y 15 profesionales- llega a ser «multitarea» teniendo que realizar otras labores que no son propias de la educación de sus hijos e hijas y que pasan por limpieza o mantenimiento, entre otras. «No dan abasto», reconoce.
Y todo ello sumado al hecho de que, desde el AMPA, llevan adelante también múltiples tareas, más allá de las propias del colectivo de padres y madres, para sacar adelante el centro educativo. «Somos una comunidad muy buena y estamos siempre en contacto con profesores y dirección», resalta esta madre, insistiendo en el hecho de que «es bien conocido» de que, a pesar de que el CEIP Igrexa es «pequeño, tenemos muchos niños NEAE y, en lugar de ayudarnos como exige la ley, nos siguen retirando especialistas y profesores».
Lo cierto es que en la ciudad no es la primera vez que las familias de los alumnos y alumnas hacen saltar las alarmas por la reducción de profesorado en las aulas de los colegios vigueses.
Hace unos meses, desde el CEIP Balaídos, se convocó una manifestación para solicitar a la Xunta de Galicia que no suprimiese una línea de 4º de infantil del centro educativo. En aquella ocasión, unas 100 personas se concentraron en el patio del colegio para pedir soluciones de cara al inicio del próximo curso escolar 2024/2025.
Sin embargo, la protesta se quedó en ‘agua de borraja’ ya que, finalmente, se suprimió el aula de infantil y un apoyo, o lo que es lo mismo, dos docentes quedándose solamente con un aula de 3 años. De todos modos, desde el centro esperan que el curso que viene puedan volver a ofrecer las dos aulas de tres años.
Un total de 36.375 alumnos matriculados
Con todo, este miércoles, 11 de septiembre, se da el ‘pistoletazo’ de salida a un nuevo curso escolar que, solamente en Vigo, contará con un total de 36.375 alumnos y alumnas matriculados en alguno de los colegios públicos, privados o concertados de la ciudad.
Más concretamente, en Educación Infantil, y según los datos estimados de la Consellería de Educación, serán unos 5.528 niños y niñas los que empiezan las clases por unos 14.900 de la etapa de Educación Primaria.
Mientras, son un total de 283 los niños y niñas que cuentan con algún tipo de Educación Especial.
Por contra, en ESO y Bachillerato comenzarán el curso un total de 11.691 y 3.973 alumnos y alumnas, respectivamente.
Se pone así en marcha la ‘vuelta al cole’ con otras medidas, también, anunciadas este mismo lunes por el alcalde Abel Caballero y que pasan por la puesta en marcha de un plan de tráfico, que se llevará a cabo por agentes de la Policía Local, para «aligerar el acceso» y las entradas y salidas de los ‘chavales’ a los colegios de la ciudad.