El alcalde Abel Caballero informó este viernes del avance en el proyecto de sostenibilidad turística que se va a llevar a cabo en el casco histórico de Bouzas.
A través de un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor explicó algunos detalles del plan que ya está en marcha poniendo el foco en la Fiesta de la Brincadeira y en la imagen que quiere ofrecer de la villa marinera en toda Galicia y en España.
Y es que uno de los puntos de interés que recoge el proyecto de sostenibilidad turística, como especificó, es la promoción digital de Bouzas y la difusión de la fiesta con una «regeneración digital para mostrarla a toda España».
Así, matizó que esta propuesta irá acompañada de un plan de marketing para dinamizar la fiesta más histórica de la Villa de Bouzas -que cada año crece más como la ‘hermana pequeña’ de la Reconquista– con el objetivo de convertirla «en una de las fiestas más notables de Galicia», recreando así la expulsión de los franceses pero con el objetivo final de «recorrer» toda Galicia.
«Queremos que toda Galicia sepa de Bouzas y que toda España sepa de Bouzas», subrayó el alcalde, especificando que la Brincadeira es la «imagen magnífica» para conseguir generalizar la visión que pretende para la villa marinera.
Y además de este ámbito, Caballero se centró en otros aspectos que se contemplan en el acuerdo y que pasan por la renaturalización del paseo litoral de Bouzas con «arboles de más porte», zonas ajardinadas y plantación de árboles autóctonas tanto en el paseo como en «algunas zonas» del casco histórico «que lo permitan».
«Habrá más zonas verdes», sostuvo, al tiempo que detalló que también se hará una gestión de los residuos de los establecimientos hosteleros «puerta a puerta». «Vamos a aligerar la forma de hacerlo», señaló.
Nueva iluminación «artística» y «funcional», renovación del saneamiento y abastecimiento además de ampliar y mejorar la red semafórica se sumarán a la humanización de la rúa Pazo que pasará a ser semipeatonal para que «los peatones puedan usar la calle de forma serena» compaginándola con el uso de vehículos.
«Queremos que sea una referencia en toda Galicia», aseveró, informando que para este proyecto el Concello de Vigo recibirá 2 millones de euros «que nos dio el Gobierno de España de fondos europeos», dijo.
Lo cierto es que el proyecto de sostenibilidad turística de Bouzas se lleva a cabo a través de un convenio firmado con Turismo de Galicia y está convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ejecutándose al amparo de los fondos Next Generation, pero en el marco de los Planes Territoriales gestionados por la Xunta para Villas Termales y Cascos Históricos y que los concellos deben solicitar.