El alcalde Abel Caballero dio cuenta este miércoles de los datos del primer mes de puesta en funcionamiento del servicio a las playas en transporte urbano y también del refuerzo de las líneas en horario nocturno.
En un audio remitido a los medios de comunicación, informó que, desde su implantación a mediados del pasado mes de junio -coincidiendo con el inicio de la temporada estival-, un total de 84.000 usuarios hicieron uso de estos servicios.
«El éxito fue extraordinario», remarcó el regidor, quien desglosó en un total de 12.000 viajeros los que hicieron uso de las líneas nocturnas -desde el 14 de junio- mientras que la cifra asciende a 72.000 personas al tratarse de las líneas que se dirigen a los arenales vigueses, puesta en marcha el 23 de junio pasado.
Y a la vista de sus declaraciones, esta es la política que quiere seguir el alcalde en lo que al transporte urbano se refiere ya que su objetivo pasa por «intensificar» la oferta de autobuses públicos «a los efectos de ser una alternativa real al vehículo privado», aseguró.
Y siguió: «Si utilizamos el autobús, eliminamos el vehículo privado con efecto contaminación, gases, efecto invernadero y mismo la dificultad de encontrar aparcamiento en las playas», desgranó.
Con todo, cifró en 300.000 viajes los realizados el pasado año en el servicio de playas, por lo que su fin es que «el ‘Vitrasa’ se convierta en alternativa real, óptima al propio vehículo privado».
Campaña en los buses y a pie de calle
Y en esta línea se enmarca la campaña que la concesionaria municipal del transporte urbano, Vitrasa, acaba de iniciar para promover sus dos «servicios estrella» de este verano.
Como señalan en un comunicado, los servicios a la playa y nocturno están funcionando «a muy buen ritmo», por lo que desde la empresa «están haciendo todos los esfuerzos posibles para fomentar el uso del transporte público entre los ciudadanos como alternativa cómoda, rápida, económica y segura para desplazarse por Vigo», garantizan
En este sentido, la compañía acaba de anunciar que pondrá en marcha a bordo de los autobuses una campaña con información sobre el servicio a las playas y el nocturno.
Además, en colaboración con la Federación Empresarial de Turismo y Hostelería de Pontevedra (Feprotur), los establecimientos de hostelería y ocio de la ciudad se sumarán a la iniciativa y se harán eco del servicio nocturno.
Y es que, como apuntan, el hecho de contar con una línea C1 que presta servicio de forma ininterrumpida durante 24 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo fue «muy bien acogida por los usuarios», por lo que confían en que el número de viajeros siga creciendo.
Horarios del servicio nocturno
Como apuntó Caballero y ratifica Vitrasa, el objetivo de este servicio, que estará en funcionamiento los viernes, sábados y vísperas de festivo durante los meses de junio, julio y agosto, es convertir el autobús «en una alternativa» al uso del vehículo privado, como forma de desplazamiento más cómoda, económica y segura de volver a casa, reduciendo el riesgo de accidentes.
Las líneas que prestarán este servicio en la ciudad son la N1, N4 y ampliación de la C1 (C1 Nocturna).
La C1 Nocturna funciona desde las 22:50h a las 05:15h, con una frecuencia de 30 minutos, haciendo su recorrido habitual. De esta forma, los viernes, sábados y vísperas de festivos la línea C1 de la un servicio ininterrumpido durante las 24 horas, llegando la nuevas zonas como Gran Vía, Plaza de España y calle Barcelona.
La línea N4 funciona desde alas 23:35h a las 06:03h horas cubriendo la demanda de las zonas como Navia, Balaídos, Martínez Garrido o Gregorio Espino.
Y la línea N1, que da servicio todos los días de la semana de lunes a jueves de 23:00h a 03:49h y viernes, sábado y vísperas de festivo de 22:50h a 6:31h. Su recorrido es Samil (1ª Parada Avda. Europa) – Avda. Europa – Avda. Castelao – Pza. América (túnel) – Camelias – Venezuela – Gran Vía – Urzaiz- Príncipe – Urzaiz – Trav. Vigo – Buenos Aires – Sanjurjo Badía – García Barbón – Policarpo Sanz – V. Moreno – García Olloqui – Cánovas del Castillo – Beiramar – G. Ricardo Portela – Torrecedeira – P. E. Fadrique – Tomás Alonso – Camilo Veiga – Avda. Atlántida – Samil – 1ª Parada Avda. Europa.
Servicio especial a las playas
Mientras, en el servicio a las playas, además de las 6 líneas que conectan Vigo con los arenales a lo largo de todo el año: 10, 11, 12La, 15La, 15B y 15C, también amplían su recorrido las líneas C3, 4C y 23 todos los días de la semana.
Por otra parte, como es habitual, en las horas punta se refuerza el servicio para facilitar la movilidad a los arenales.