El nombre ´Sinescama´ -el primer proceso para preparar un pescado- ya ofrece una idea de esta original iniciativa empresarial financiada por el GALP Ría de Vigo – A Guarda. Y es que es uno de los 11 proyectos aprobados en la última convocatoria del Grupo de Acción Local Pesquera que esta tarde se presentaron en un acto en el edificio Virxe do Carme del puerto pesquero de Vigo.
En esta época donde las redes sociales, la inmediatez y las nuevas tecnologías lo invaden todo, estaba claro que el sector pesquero y marisquero de la ciudad no se podía quedar atrás. Por ello, la base de este proyecto pasa por esa modernización del sector incorporando nuevos procesos de comercialización y canales de distribución digitales: página web con tienda online pero también pedidos por catálogo en Whatsapp e, incluso, Instagram.
Y van un paso más allá con el producto que comercializan ya que la diferencia y originalidad de esta propuesta es que ofrecen un producto completamente fresco pero también completamente limpio y preparado «como si lo hiciese tu pescadero de confianza», explica Arturo Gutiérrez, responsable del proyecto ´Sinescama´, que tiene como matriz a la empresa pesquera Surfish Trade, liderada por el vigués Jacobo Fernández.
Tras años dedicándose al mercado mayorista y del pescado congelado, quisieron «dar el salto» y «llegar directamente al cliente final trabajando solo pescado fresco y marisco de la lonja de Vigo. Te lo preparamos todo como lo haría tu pescadero: en filetes, en lomos, en toros… para que te llegue listo a casa para cocinar y simplemente hagas lo que quieras: lo metas en el horno, lo frías, lo cuezas…», cuenta.
La idea es la comodidad del cliente: «que no tengas que darle muchas vueltas y no te llegue el pescado bruto como sale de la lonja», detalla sobre el proceso, destacando, además, la frescura del producto y la inmediatez ya que en 24 horas lo tendrías en tu casa preparado para cocinar. Además, trabajan sin stock para garantizar, precisamente, esa frescura y calidad del pescado y marisco. «Lo pides hoy y mañana lo tienes», asegura Arturo.
¿Cómo hago mi pedido?
Desde mediados del pasado mes de diciembre, a través de la página web www.sinescama.com, todas las personas que lo deseen ya pueden adquirir sus productos vía la tienda online.
Ahí se ven los pescados disponibles y se actualizan los precios «sabiendo más o menos» los barcos y el producto que entra en la lonja portuaria del Berbés todos los días. «Los precios están sujetos a lo que hay en subasta. Intentamos actualizar lo máximo posible pero el precio se marca en la subasta», explican.
Pero no es el único método para hacer los pedidos ya que también se pueden comprar a través del catálogo de Whatsapp del número de la empresa (679636429). «Se puede entrar, seleccionar y te enlaza directamente a la página. Ahora todo el mundo compra desde el sofá de su casa y con el móvil directamente», considera Gutiérrez, insistiendo en esa comodidad del cliente final: «Cuanto más lo facilites, mucho mejor», resume.
Y si se piensa en modernizar haciendo más ´fotografiable´ y comercializable el producto del mar, los impulsores del proyecto no podrían haber pensado en otra red online que no fuese Instagram (@sinescama). Desde la red social de fotografía también se pueden hacer los pedidos y comprar los pescados y mariscos disponibles. «Tenemos algunos anuncios y puedes hacerlo desde ahí. Pinchas y ya compras», cuenta Gutiérrez.
Por último, el pescado te llega a casa en 24 horas a través de servicio de mensajería (MRW, Seur, Correos…) pero siempre con un servicio en frío de refrigerado especial. «Se entrega en caja de porexpan y con sus acumuladores de frío para que vaya bien refrigerado», detalla su responsable.
Este ha sido uno de los proyectos aprobados en la convocatoria del año 2023 de los GALP. Una iniciativa que implica una inversión de 113.098,70 euros y para la que han recibido una subvención del 44% (41.753,05 €) entre fondos europeos (FEMP) y autonómicos.
Otros proyectos aprobados en el año 2023
Los proyectos aprobados se presentaron esta tarde en Vigo. En total, fueron 11 iniciativas siendo la mayoría de ellas relacionadas con el sector pesquero y siendo sus promotores desde Ayuntamientos hasta Cofradías de Pescadores, pasando por otras entidades de interés común y empresas privadas. Además de ´Sinescama´, el resto de proyectos son:
- Rehabilitación de las carpinterías de ribera de la Seara (Ayuntamiento de Moaña) para uso museístico y cultural
- Un proyecto terapéutico para personas con Alzheimer pertenecientes al sector pesquero del Morrazo, empleando la música y los trabajos colaborativos como fórmulas para luchar contra esta enfermedad.
- Creación de un espacio de formación, cooperación y divulgación sobre la economía azul llamado Blue Atlantic Foro (BAF).
- Construcción de portal web de la asociación de Productores de Mejillones de San Adrián de Cobres para diseñar una página con el objetivo de dar a conocer el trabajo de esta asociación, así como la construcción de una báscula de pesaje para camiones en el pantalán del puerto de Domaio.
- Proyecto para reestructurar y modernizar el portal web www.osmaresdabaixura.com promovido por la Asociación Mar Seguro de Galicia.
- La Cofradía de pescadores ‘Santa Tegra’ de A Guarda implementará un plan de ahorro y eficiencia en la lonja a través de la identificación y difusión de buenas prácticas y la puesta en marcha de una instalación de energía fotovoltaica.
- Construcción de tres apartamentos turísticos sostenibles involucrados con todo el tejido pesquero de O Morrazo.
- Adquisición de un vehículo isotérmico para la cooperativa gallega Cíes Artesanales.
- La implementación de nuevas tecnologías, mejoras ambientales y de las condiciones de trabajo de los empleados de una empresa frigorífica de Vigo.
- La mejora de la imagen y de los canales de comercialización de productos y del sector del mar de la Cofradía de pescadores ‘San Francisco’ de Vigo.
En total, estos proyectos tuvieron ayudas que casi llegaron a 1,5 millones de euros, lo que pone en valor la importancia del GALP Ría de Vigo – A Guarda, organismo colaborador de la Consellería del Mar y encargado de la gestión del programa FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca e Acuicultura) 2021-2027 en su territorio (Vigo, Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal, A Guarda, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Moaña e Cangas).
En breve se abrirá un nuevo período de presentación de proyectos, y mientras los interesados ya pueden recibir asesoramiento para que sus ideas se adecúen el máximo posible a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) que rige los criterios de concesión de ayudas.