El Bloque Nacionalista Galego ha denunciado el estado de abandono que sufre el río Lagares, especialmente en su paseo, por la falta de mantenimiento por parte del Gobierno municipal.
La proliferación descontrolada de maleza, la presencia de troncos de árboles tronzados sobre el curso fluvial y los tramos del paseo con riesgo de derrumbe, como los observados en zonas como Sárdoma y Balaídos, evidencian una “negligencia intolerable y uno maltrato ambiental” que compromete tanto la seguridad del vecindario que emplea el paseo como la conservación de este espacio natural llave para la ciudad.
La mayoría de los árboles que se encuentran sobre el cauce del río se desplomaron el pasado mes de octubre con el paso de la borrasca Kirk.
“El Gobierno municipal tiene el paseo del Lagares en un estado deplorable” afirmó el portavoz municipal del BNG, Xabier P. Igrexas, señalando que las imágenes tomadas en diferentes puntos del río ilustran una situación que “no se puede prolongar”.
El BNG critica que la inacción del Concello no solo degrada un entorno de alto valor ambiental y social, sino que pone en peligro a las personas que frecuentan el paseo, un lugar habitual para el ocio y el deporte.
Igrexas ha reclamado por tanto la puesta en marcha inmediata de un plan de acción que garantice el mantenimiento integral del curso fluvial río Lagares, que incluya la retirada de maleza y restos vegetales, la reparación de los tramos dañados del paseo y un refuerzo en la vigilancia para evitar nuevos daños.
El portavoz municiopal nacionalistsa ha instado al Gobierno local a “priorizar la recuperación de este espacio emblemático de enorme valor ambiental mediante con un calendario de actuaciones que garantice resultados antes del verano.
Además, la formación defiende la necesidad de implicar a la ciudadanía y a las asociaciones ecologistas en la planificación de estas medidas para asegurar una gestión sostenible y avanzar en la naturalización del propio paseo.