Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno de España, presentó este martes en Vigo su libro ‘Política para adultos’ (Plaza & Janés, 2021), un libro personal que recoge las reflexiones de una persona que ha dedicado más de la mitad de su vida a la política. La firma de libros se llevó a cabo en El Corte Inglés, donde el político pontevedrés también atendió las preguntas de los medios de comunicación.
«Ojalá hubiera más adultos en la política actual, tampoco se trata de criticar ahora, pero hay muchos temas en España a los que se le debe prestar atención y a veces tiene uno la sensación de que estamos discutiendo de temas muy menores», señaló Rajoy tras hablar sobre sus dos facetas, la de político y escritor. «Las dos cosas son muy difíciles, por lo menos la responsabilidad última que ejercí como presidente fue de una extrema dificultad, pero escribir lo es sobre todo si te lo tomas en serio y yo intento tomármelo en serio. Este libro me ha dado mucho trabajo pero al final también tienes la satisfacción cuando lo terminas y alguna gente te dice que le gusta. Todo es difícil pero si se mira la vida con espíritu positivo al final también se hacen cosas», apuntó.
Respecto al título del libro, el expresidente señaló que «ser adulto no tiene nada que ver con ser joven o mayor, tiene que ver con la seriedad, la responsabilidad, tomarse las cosas en serio y no estar en la anécdota, sacar un tuit o un titular y cree que ya resuelves los problemas de la gente. Al final es una apelación a ser serio y a hacer las cosas, como se decía antes, como dios manda».
«Tienen que venir otros»
Rajoy descartó su regreso a la primera línea de la política y señaló que «ya he estado muchos años, empecé aquí en la provincia de Pontevedra, en el primera Parlamento que se constituyó hace ya más de 40 años». Así, aseguró que su etapa ya pasó y «tienen que venir otros, algunas cosas he hecho, estoy contento, ahora mi papel es cuando me preguntan responder para que las cosas se hagan con sentido común».
Sobre las tensiones en el PP en Madrid apuntó que «la gente quiere que los partidos estén unidos, pero también entiende que haya discrepancias en algunos momentos, he estado 40 años y también he vivido momentos difíciles». En cualquier caso señaló que «lLo importantes es que las cosas se resuelvan y se resuelvan rápidamente, ya le digo, he visto mucha discusión y mucha historia, pero el PP siempre ha sido un partido unido y estoy seguro de que las cosas volverán a su cauce».
Por último, añadió que el actual presidente, Pedro Sánchez, no lo ha llamado «nunca, desde que me fui del Gobierno, desde la moción de censura no he recibido ninguna llamada, entiendo que está muy ocupado y así lo interpreto».