Vigo se ha proclamado ganador del Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2020 que concede el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Según explicó el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa, el galardón fue comunicado este mismo viernes por parte del Gobierno.
El premio para Vigo, ex aequo con Pamplona, se concede por los proyectos del carril bici y las rampas mecánicas de la Gran Vía en la categoría de municipios de más de 50.000 habitantes. El alcalde recordó que en el año 2015 la ciudad también fue distinguida por las escaleras mecánicas de la calle Segunda República, entre Porta do Sol y Abeleira Menéndez.
Los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible (Premios SEMS-2020) están destinados a todos los ayuntamientos, organizaciones, instituciones y empresas que hayan participado en el proyecto Semana Europea de la Movilidad en el año 2019. También a aquellos profesionales de los medios de comunicación que hayan difundido los valores de la movilidad sostenible.
El alcalde señaló en rueda de prensa que el jurado reconoció el proyecto municipal para “asegurar la seguridad de los ciclistas en los nuevos carriles bici instalados en la ciudad”. Sobre las rampas de Gran Vía, Caballero explicó que le premio destaca “los esfuerzos por hacer de la ciudad un entorno amigable para los peatones, fomentando los desplazamientos a pie”.
La entrega de los premios está previsto que se realice el próximo mes de septiembre durante la Semana Europea de la Movilidad 2021.
Abel Caballero recordó que las rampas mecánicas ya tienen un premio internacional y no dudó en cargar contra el presidente de la Xunta. «Les recuerdo que el PP, la Xunta y Feijóo las intentaron parar», señaló.