Fueron 35 minutos de discurso, más de media hora cargada de mensajes directos, avisos, recordatorios sobre lo ocurrido y sobre lo que tiene que ocurrir. El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se explayó a gusto este sábado ante la militancia de Vigo que había elegido a su nueva presidenta. Las felicitaciones las dejó para el final, pero antes hubo un buen repaso, en muchos casos con dureza, a lo que ocurrió en la ciudad en las últimas Elecciones Municipales (20 concejales para PSOE, 4 para el PP, 2 Marea y 1 BNG).
Alberto Núñez Feijóo cerró el congreso local como presidente del PP de Galicia para lanzar un mensaje de «unidad y humildad» para recuperar el terreno perdido. Y es que en el trasfondo estaba sin duda la mayoría absoluta de Abel Caballero de 2019 y la clara derrota «popular». En aquella ocasión, la candidata fue Elena Muñoz, con el apoyo directo del propio presidente. Ahora será Fernández-Tapias la que comandará la «remontada» que quiere el máximo responsable del partido.
«Vigo es mucho más que unas luces y mucho más que unos enchufes, es un imperativo moral, reitero lo de moral, ofrecer una alternativa creíble y democrática, por eso no nos vale quedarnos en el diagnóstico, porque todos somos responsables de lo que ha ocurrido, empezando por el que os habla. Todos, el que no sea responsable que levante la mano, porque me gustaría oírlo«, aseguró con la sala de la Estación Marítima de Vigo en absoluto silencio.
Camino «duro» para la nueva presidenta
El discurso de Feijóo estuvo repleto de mensajes para la nueva responsable, la que tendrá que remar para superar el peor resultado del PP en la mayor ciudad de Galicia. «Marta, por experiencia te digo que la alegría te va a durar poco, probablemente a partir de esta tarde tengas muchos más problemas que los que tenías ayer por la tarde. Vas a estar tensionada durante mucho tiempo, no va a ser fácil, va a ser duro», dijo.
«Tenemos la obligación moral de construir una alternativa sólida y solvente en Vigo. No hay ninguna receta mágica para pasar de 4 a 14 concejales, pero son los que necesitamos, vengo a proponer un camino duro, vengo a pediros unidad y humildad para afrontar una etapa y construir competitiva, creíble, fiable», señaló. El presidente del PP advirtió de que no se podía repetir el último resultado de las Municipales. «No vengo aquí de padre, ni siquiera de hijo, pero sí como familia. Somos un partido responsable y leal, generoso, sabemos aceptar los resultados cuando viene bien y mal. Para que no se repita la humillación de 2019 tenemos que ser humildes y la humildad empieza por la autocrítica, algo habrá hecho bien el que tenemos enfrente», añadió.
«¿Queremos ganar todos o perder todos?»
Nada más empezar, Feijóo fue directamente al grano. «La pregunta que se tiene que responder hoy es: ¿Queremos ganar todos o queremos perder todos», aseguró el máximo mandatario gallego entre aplausos. «Lo que no hay aquí son rivales o enemigos, hoy no gana Marta, hoy gana el PP de Vigo; hoy no pierde Javier, hoy pierde el Partido Socialista de Vigo», señaló.
«A los 20.000, 30.000 o a los 60.000 votantes que llegamos a tener les importa poco como nos llevemos nosotros, les importa muy poco si me caigo bien o me caigo mal, esa irresponsabilidad es propia de otros partidos», aseguró. «Os necesitamos a todos, necesitamos muchos más de los que tenemos, aquí no sobra nadie, ninguno de los cargos, ya estén en la ciudad, en las Cortes, en la Xunta o donde estén, tampoco los que habían salido de la órbita del partido y que este congreso los ha reconectado, no sobra ninguna de las personas que se han ido alejando», zanjó.
«Se notaba la necesidad de hacer un congreso, pero un congreso nunca es un final de nada, el objetivo son las Elecciones Municipales, el objetivo es remontar, este ha de ser el inicio de la remontada», indicó.
La Xunta, «aliada» de Vigo
Felicitó Feijóo a Marta Fernández-Tapias y aseguró que «la mejor aliada de Vigo ha sido la Xunta y lo seguiremos siendo». Por eso dijo que «Vigo es mucho más que unas luces, aunque hemos de reconocer que le han dado una oportunidad a algunos sectores, a otros no tanto. Vigo merece un concello que crear en la cooperación, no en la confrontación y el insulto, simplemente porque le da votos», señaló.