“Se trata de aplicar el sentido común a la educación en el siglo XXI: el papel del profesor ha de ser más relevante y la actividad del alumno, mucho más rica”, según afirma Raúl Santiago. En palabras de este experto, “no puedes ser un pensador crítico si haces exactamente lo que yo te diga”, razón por la que defiende la necesidad de superar el modelo tradicional en el que el profesor habla y el alumno escucha.
En el modelo ‘Flipped Classroom’, el alumno se sitúa en el centro. Se plantea un desafío que desencadena el aprendizaje. La indagación del alumno, que utilizará las tecnologías 2.0 a su alcance, le servirá para aprovechar de otra manera el tiempo en el aula. Por su parte, el profesor actuará como guía y dinamizador de ese trabajo, dentro y fuera de las clases.
El seminario sobre ‘Flipped Classroom’, exclusivo para docentes, se desarrollará en la sede de Afundación, en Vigo, el sábado 19 de enero. La matrícula tiene un coste de 50 euros y la inscripción está abierta en www.fundacionescolarosalia.es.
Raúl Santiago Campión
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra, actualmente es profesor titular de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de La Rioja y director del Máster en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación.
Autor, entre otros, de “Aprender al revés: Flipped Learning 3.0 y Metodologías Inductivas en el aula”, ha trabajado como consultor y asesor técnico en el desarrollo de proyectos educativos basados en nuevas tecnologías y en diversos proyectos nacionales y europeos en este ámbito (Leonardo, Sócrates, Lingua…). Es colaborador habitual, ponente y conferenciante de distintas universidades iberoamericanas.