La alerta sobre Vigo y el resto del litoral gallego estaba sobre la mesa. Lluvia, viento y mar azotaron Galicia este pasado jueves. Lo hizo en las primeras horas del día, pero la gran tormenta también reservó parte de su fuerza para la noche.
Cientos de rayos iluminaron las Rías Baixas al paso de un núcleo tormentoso. Más de 1.600 relámpagos fueron detectados por Meteogalicia entre las doce del mediodía del jueves a las cuatro de la madrugada de este viernes. De ellos, 590 cayeron en tierra.
La tormenta asomó desde el sur, por el Val Miñor, descargando su fuerza y resonando en toda la comarca. La gran tronada se extendió a la Rías Baixas y al resto de Galicia, pero durante más de una hora se dejó sentir sobre la ciudad.
Precipitaciones
Tal y como estaba previsto, también hubo intensas precipitaciones. Los municipios del Baixo Miño marcaron algunos de los registros máximos de toda Galicia. Así, en Areas (Tui), se recogieron 69 litros por metro cuadrado el jueves. En lo que va de viernes, zonas como Vicaludo (Oia), Monte Aloia (Tui) y Gargamala (Mondariz) ya están a la cabeza en el ranking de lluvia recogida.
Las previsiones para este viernes mantienen activo el aviso amarillo. Galicia quedará en una situación intermedia entre altas y bajas presiones. El cielo estará parcialmente nuboso con precipitaciones intermitentes más frecuentes en las comarcas atlánticas.
En Vigo los termómetros rondarán entre los 10 y los 16 grados. El sábado se mantendrá el aviso amarillo. En el caso de la provincia de A Coruña será naranja en la costa por mala mar. Traerá olas de 5 a 6 metros y viento intenso a algunas zonas del litoral. Según la previsión, los efectos de este fenómeno se dejarán sentir a partir de las últimas horas de la noche de hoy y podrá prolongarse durante parte de la jornada del jueves, día 8.