Tras disfrutar de la bruma que relajó el ambiente durante el domingo y el lunes, Vigo se prepara ya para otra sucesión de días de calor. De mucho calor. Tanto Meteogalicia como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han activado sus respectivas alertas para las próximas fechas y la ciudad ha vuelto a ellas con distintos niveles. El servicio autonómico sitúa a la urbe olívica en aviso amarillo durante las tardes del martes y del miércoles (por ahora no avanza información sobre el jueves), entre las 15.00 y las 21.00 horas. (actualización: la Xunta extiende el nivel máximo de alerta por ola de calor a toda Galicia).
Mientras, el organismo nacional tiene a toda la provincia en color naranja –probablemente porque las máximas serán aún más elevadas en el interior- entre las 13.00 y las 21.00 horas de esas mismas jornadas. Además, prevé un periodo de entre dos y cuatro días con temperaturas por encima de los umbrales habituales. Todo apunta a que será el martes, miércoles y jueves. Aunque también se espera calor para el viernes y el fin de semana por la permanencia de la masa de aire norteafricano, no sería tan extremo.
Existen algunas diferencias de criterio a la hora de predecir las temperaturas que se podrán alcanzar. El parte de la Aemet, que ya la semana pasada pronosticaba 40ºC para Vigo, es más duro que el de Meteogalicia, que aun así habla de un “episodio que puede ser peligroso para algunas partes de la población”. El ente estatal ya aguarda valores cercanos a esa barrera para este martes; no así el gallego, que se queda en 34ºC.
En lo que ambos coinciden es en señalar al jueves como la jornada más calurosa de la semana, con mínimas de 25ºC. Desde Madrid se cree que las máximas llegarán a ese umbral de los 40ºC y desde la Consellería de Medio Ambiente rebajan la previsión a 37ºC. Cabe recordar que el récord histórico de Vigo se sitúa en los 40,8ºC registrados en agosto de 2016, un dato inusual para una ciudad costera y atlántica. Así pues, la duda radica en cuál será la temperatura máxima y si se batirá o no algún registro.
Lo que está claro es que el mercurio subirá por encima de los 33,4ºC que se produjeron la semana pasada. El viernes se llegó a esa cifra, que se quedará corta en cuestión de días. Como es de esperar, las noches también serán tropicales.