El mes de julio es la fecha señalada por José Luis Ábalos, para el comienzo de las bonificaciones y rebaja del peaje de la AP-9. También para la ya anunciada en infinidad de ocasiones gratuidad del peaje entre Vigo y Redondela y, como novedad, un descuento del 50% entre Vigo y Tui.
El ministro de Transportes informó en Santiago, durante su encuentro con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del marco de bonificaciones para la autopista AP-9. «Es el mayor de la historia en España en una infraestructura como esta», aseguró. Ábalos indicó que tendrá un coste de 1.500 millones de euros hasta el final de la concesión, unos 60 millones de euros anuales.
El plan contempla una bonificación del 100% en los viajes de vuelta para los turismos con dispositivo electrónico a bordo, sin requerir ningún tipo de recurrencia y todos los días de la semana. Será desde el primer viaje y una bonificación para pesados, en línea con lo que representan en la recaudación de la concesionaria.
Vigo-Redondela y Vigo-Tui
Además, el ministro subrayó que se incluye un rebaja adicional del 20% del peaje de la AP-9 para los usuarios que realicen más de 20 viajes mensuales en cualquier tramo de la autopista, contando un viaje de ida y vuelta en un día como dos viajes. Así, quien use al menos diez días al mes la autopista en viajes de ida y vuelta tendrá ese descuento adicional del 20%. A esto hay que añadir, la gratuidad en los tramos Vigo-Redondela y una bonificación adicional del 50% en el tramo Vigo-Tui.
Ábalos recordó que lo importante ahora es «avanzar en la negociación con la concesionaria y ha anunciado que el calendario con el que se está trabajando desde Mitma es ambicioso, de modo que se espera poder comenzar a implantar las bonificaciones el próximo mes de julio».
Red ferroviaria gallega
En cuanto a otras actuaciones ferroviarias, el ministro ha anunciado que se va a nombrar la figura de un coordinador, que estará al mismo nivel en la estructura funcional que el del Corredor Mediterráneo. Con esta misma idea y mirando hacia una mejora integral de la red gallega, el ministro ha enumerado algunas de las actuaciones más relevantes:
- Fuerte impulso a la renovación de la línea Ourense-Monforte-Lugo, con una inversión de 546 millones de euros, que permitirán a Lugo conectarse con la red de Alta Velocidad y mejorar el servicio para el transporte de mercancías.
- La licitación, este mes, del estudio de alternativas para la prolongación del Eje Atlántico hacia Portugal: la denominada Salida Sur de Vigo.
- Y con la inclusión de Galicia en el Corredor Atlántico ferroviario, este mismo año, Mitma solicitará fondos CEF para Galicia y, además, se trabaja para completar el enlace pendiente entre la red gallega y la portuguesa como parte del Corredor.