El Concello de Vigo ha salido airoso del primer fallo judicial conocido tras los ruidos generados durante la celebración de la pasada Navidad. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de la ciudad ha desestimado la demanda presentada por una vecina de la calle Areal, que recurrió a la vía judicial después de que no fuera atendida la reclamación que presentó ante el Ayuntamiento el 22 de diciembre de 2022.
Esta particular, que vive en un edificio situado al comienzo de la citada calle, es decir, muy cerca del lugar en el que se instala la noria, consideraba que se estaban vulnerando sus derechos fundamentales. Concretamente, dos: el derecho a la intimidad y el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a causa del ruido provocado por el mercado navideño y el “parque de atracciones” situados en el centro de Vigo.
Debido a ello, reclamaba una indemnización de 1.640 euros –equivalente a la renta de alquiler que se paga por un piso en esa calle entre la fecha de la denuncia y la finalización de las fiestas-. Igualmente, pedía que se condenara a la administración local a adoptar cuantas medidas fuesen necesarias para poner fin al ruido.
Sin embargo, el juzgado ha rechazado sus pretensiones porque, según entiende, celebraciones de este tipo tienen un “carácter temporal”, son “puntuales” y cuentan con una extensión “predeterminada” durante el día y a lo largo del mes. Por tanto, tal y como recoge la sentencia, falta “la nota fundamental de la perdurabilidad, de la continuidad indefinida” para poder estimar la demanda presentada.
Además, la magistrada sostiene que “no se ha constatado la exposición continuada en el tiempo por parte de la demandante de unos niveles de ruido difícilmente soportables que se traduzcan en un quebranto de los derechos fundamentales”.
Por último, el fallo valora positivamente las medidas tomadas por la Concellería de Comercio para reducir los ruidos generados a partir del 15 de diciembre.
Satisfacción de Abel Caballero
Esta resolución, que no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha sido anunciada este martes por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha mostrado su satisfacción. El regidor ha destacado que la jueza haya remarcado que “el Concello adoptó las medidas adecuadas sobre horarios e intensidad de ruido”.
Por ejemplo, subrayó que se suprimió la megafonía entre las calles Inés Pérez de Zeta y República Argentina, se redujo el volumen general y el tramo horario, se prohibió la música en las atracciones, se limitó el hilo musical en la plaza de Compostela y se reorientaron altavoces en lugares concretos, entre otras decisiones.
Al respecto, el juzgado comprende que las medidas implantadas no resultaron satisfactorias pero alega que no por ello cabe concluir que el Concello de Vigo no las hubiese aplicado. Es más, considera que “sí hubo actuación diligente” desde la Praza do Rei.
Además, tanto el alcalde como el escrito judicial hacen referencia a la contratación de una empresa para medir los decibelios en la zona y actuar en consecuencia.
En todo caso, Caballero reiteró, tal y como hizo tras las elecciones municipales que “vamos a seguir trabajando en la línea de disminuir y, si es posible eliminar, aquellos efectos no deseados” durante la celebración de la Navidad de Vigo.