La ciudad de Vigo está creciendo, sobre todo en turistas, y la Comisaría sigue al mismo nivel de 2007 en cuanto a su dimensionamiento y personal. El Sindicado Unificado de Policía (SUP) estima en al menos 100 los funcionarios extra que harían falta para que este cuerpo de seguridad pueda hacer frente al aumento de los delitos violentos y contra la propiedad en la Demarcación Vigo-Redondela.
El SUP lamenta que la carencia de personal no solo supone un detrimento en la seguridad de los ciudadanos, sino también en la de los propios policías que muchas veces intervienen “al límite operativo en peleas, riñas, agresiones, etc… hechos delictivos que también han aumentado alarmantemente una vez levantadas las restricciones COVID y que supone en muchas ocasiones que un solo vehículo con dos Policías se enfrenten a un gran número de personas”, indica el sindicado.
Además, la pandemia también supuso el incremento de las llamadas de colaboración con el 061 debido a pacientes psiquiátricos agitados, en los que una vez más, una patrulla no siempre es suficiente para realizar las labores de contención, explica es sindicato.
Por otra parte, indica, la pandemia y el confinamiento impulsó el comercio online y el uso de las redes sociales, hábitos que han continuado una vez levantadas las restricciones COVID y “la delincuencia obviamente sabe que es un buen lugar para realizar sus actividades ilícitas debido a la complejidad de las investigaciones al tener muchas veces su origen fuera de nuestro país”. Por este motivo, reclaman también formar de manera continua a los agentes encargados de realizar estas investigaciones, además de proveerlos de suficiente material informático, dos aspectos que actualmente constituyen una “alarmante carencia en la Policía Nacional”.
Para el SUP, la Comisaría de Vigo-Redondela no puede continuar con una estructura de Comisaría Local por lo que urgen a “adaptarse a los nuevos tiempos delincuenciales” y a la realidad social. “La ciudad de Vigo está creciendo en muchos aspectos, superando números prepandemia, con numerosos eventos y conciertos de un gran atractivo turístico, por lo que con el dimensionamiento actual de la Comisaría es imposible seguir el ritmo de la ciudad”, indica.
Por todo ello el sindicado reclama una Comisaría con estructura de Jefatura Superior y un aumento de catálogo de al menos 100 funcionarios “para poder afrontar los retos futuros”. Además, resaltan que el municipio de Redondela tiene 30.000 habitantes, “cifra suficiente para tener una Comisaría propia como otras ciudades incluso más pequeñas”, explican desde el sindicato SUP.