El alcalde Abel Caballero recibió este viernes al dispositivo de bomberos que viajó hasta Valencia para trabajar en la ayuda a las personas afectadas por la DANA.
Pero fue un reconocimiento a medias ya que el regidor tuvo un encuentro con el grupo de seis profesionales que se desplazaron a Levante dentro del operativo organizado por el Concello, pero no así con el grupo de efectivos vigueses que, por su cuenta y de forma voluntaria, se organizaron a través del colectivo ‘Bombeiros Afouteza’.
De este modo, Caballero alabó “el trabajo excepcional” de los seis efectivos que estuvieron desplazados en las localidades de Puig, Paiporta y Catarroja durante una semana para colaborar en el restablecimiento de la normalidad en estas zonas fuertemente afectadas por el temporal. El regidor reconoció su labor y ayuda profesional así como el cariño que le brindaron al pueblo de Valencia.
Vuelta solidaria a Valencia
Mientras, el grupo de voluntarios de ‘Bombeiros Afouteza’ está planeando volver a Valencia la próxima semana. Y ya se está intentando organizar para ver si pueden cumplir su objetivo.
De hecho, están haciendo un llamamiento a través de sus redes sociales para tener un listado de trabajos prioritarios pidiéndole a la ciudadanía que si tiene familiares, amigos o conocidos en la zona afectada que necesiten ayude se pongan en contacto con ellos con el objetivo de colaborar si está «dentro de sus capacidades».
«Ayúdanos a llegar a quien pueda necesitarnos compartiendo esta información», rezan sus posts en la red social Instagram, donde indican que si alguien necesita ayuda se lo comuniquen en la dirección de correo electrónico bombeirosafouteza@gmail.com explicando el problema y un número de contacto.
Más de 300 efectivos gallegos
Además, desde la Xunta de Galicia también celebraron este viernes un acto de reconocimiento a los más de 300 efectivos gallegos que se desplazaron a la Comunidad Valenciana para colaborar tras la DANA del pasado 29 de octubre.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, los puso como «ejemplo de la solidaridad y el alto nivel» de los profesionales con los que cuenta Galicia. «Estamos orgullosos de vosotros, de cómo se hizo el trabajo. Demostrasteis que tenemos unos servicios de emergencias magníficos«, indicó.
Así lo manifestó durante el encuentro con parte del personal que estuvo coordinado por el Gobierno gallego que acaba de regresar, donde expresó su agradecimiento y reconocimiento a todos los que se desplazaron desde distintos puntos de la comunidad.
En este sentido, elogió el compromiso, «la solidaridad y eficacia» que mostraron en las localidades donde fueron requeridos como Paiporta, Picanya, Massanassa y Alfafar para participar en tareas de búsqueda de víctimas, achique de agua en bajos y sótanos, retirada de vehículos, cepillado de calles y eliminación de barro y escombros, entre otras acciones fundamentales para la recuperación de las zonas afectadas.
Un gran equipo
Rueda quiso hacer una mención especial a todos los profesionales y voluntarios que colaboraron en esta respuesta de emergencia. En concreto, a los 82 miembros y voluntarios de Protección Civil; los 116 bomberos municipales y de los consorcios provinciales, junto con los de Navantia; los 80 efectivos de Medio Rural; cerca de una veintena de integrantes de los GES (Grupos de Emergencia Supramunicipal); así como a los miembros de la Policía Autonómica, personal del Grupo de Apoyo Logístico e Intervención (GALI) y de emergencias, y los de Casaga (Perros de Salvamento de Galicia) y de la Asociación de Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE).
Asimismo, también agradeció a la tripulación del helicóptero Pesca 1 que viajó al día siguiente de la catástrofe para ayudar a la busca de desaparecidos desde lo aire.
El presidente concluyó comprometiendo el apoyo de la Xunta en el proceso de recuperación y rehabilitación de las zonas afectadas que quede ahora por delante, asegurando que Galicia seguirá disponible para cualquier nueva colaboración que precise la Comunidad Valenciana.