Récord de lluvias y también de calor. La estación de Vigo de la Agencia Estatal de Meteogalicia ha superado este jueves, por primera vez desde que hay registros, los 30 grados en un mes de abril, con una máxima de 30,8 grados en Peinador. Este jueves y viernes hemos vivido en la ciudad la tercera jornada –tras la del 5 de abril– con temperaturas por encima de la media del verano y ha sido justo después de despedir, en marzo, el semestre más lluvioso de los últimos años.
El calor de la jornada del jueves, con 25,3 grados en el centro de la ciudad y 30,8 en Peinador, ha batido en más de un grado el anterior registro histórico, que estaba fijado en 29,6 grados y se registró casi en el mes de mayo, un 30 de abril de 1997. La estación de Peinador de la Aemet registra datos desde el año 1957, hace más de 65 años.
La ciudad de Vigo ha amanecido este viernes con temperaturas veraniegas. De hecho, Peinador registró 28,2 a las 13:00 horas y en el centro, la estación de Meteogalicia –mucho más nueva que la de Aemet y que registra datos desde 2011– ha marcado una máxima también histórica, de 28 grados, casi tres más que en la jornada anterior y dos más que el pasado 5 de abril, en el que también vivimos otra jornada de calor estival en Vigo.
Previsión para el sábado
Para este sábado se espera una jornada similar, ya que Galicia seguirá bajo la influencia de las altas presiones lo que dejará nieblas por la mañana en zonas del interior que darán paso a cielos despejados o con nubes altas que no impedirán el paso del sol. El calor ha animado a vecinos y turistas a disfrutar de los rayos de sol en el paraíso de las islas Cíes, que este sábado colgarán por primera vez este año el cartel de completo.
Las temperaturas, en general, no tendrán cambios, salvo en el litoral que descenderán. El viento será del norte-noroeste flojo con intervalos moderados en las Rías Baixas.
Para este sábado se espera una jornada similar, ya que Galicia seguirá bajo la influencia de las altas presiones lo que dejará nieblas por la mañana en zonas del interior que darán paso a cielos despejados o con nubes altas que no impedirán el paso del sol.
Las temperaturas, en general, no tendrán cambios, salvo en el litoral que descenderán. El viento será del norte-noroeste flojo con intervalos moderados en las Rías Baixas.