Vigo es «una ciudad capturada» resultado de las privatizaciones, de un urbanismo para unos pocos y de una de una menguante democracia participativa, según la coalición Podemos-Marea de Vigo, la cual ha escogido en consecuencia ‘Recupera Vigo’ como lema para la campaña electoral de las municipales del próximo 28 de mayo que arranca este viernes.
El lema de campaña, según ha avanzado este lunes la formación, quiere ser una llamada a recuperar la democracia, el control de los servicios públicos y los derechos de las personas que viven y trabajan en la ciudad.
El lema de Podemos-Marea de Vigo pretende ensalzar que, «pese al avance urbano y de servicios públicos en las grandes ciudades, Vigo asiste a una permanente sensación de que a los vecinos y vecinas se les hurtan derechos y decisión democrática».
Apuesta por el sector público
“El lema de la coalición”, ha dicho Rubén Pérez, candidato a la alcaldía, “pretende dar voz también desde la apuesta por el sector público» e implica el compromiso de «luchar contra la externalización y privatización de los servicios públicos, como la reciente gestión privada de la apertura y cierre de 15 pabellones municipales”.
«Mientras el debate en muchas ciudades es recuperar para el público servicios privatizados, en esta ciudad no se abrió este melón ni siquiera en el hecho de tener en cuenta la opción de la remunicipalización de todos aquellos servicios cuyas concesiones fueron terminando, como Aqualia e Vitrasa», ha añadido.
‘Recupera Vigo’, continúa explicando la coalición, también es apostar por la contratación pública con criterios de transparencia e igualdad, y potenciando la representación social en las mesas de contratación, recuperar el empleo público perdido desde la crisis de la década pasada, mejorando ofertas de empleo público periódicas, reguladas y con criterios de inclusión social, realizando convocatorias desagregadas por grupos de personas con discapacidad y todas ellas con base en criterios de igualdad en la promoción y el salario.
Para Podemos y Marea de Vigo, recuperar la ciudad es hacer de los procesos administrativos en el Concello de Vigo un ejemplo de transparencia, luchando contra los “enchufes” que aparecen incluso en procesos judiciales, trabajar por criterios de publicidad y transparencia en todos los contratos menores y mayores y cualquier fórmula de gasto público que salga de la institución local, concluye la coalición.