La Federación Galega REDE, que agrupa a usuarios y familiares de residencias de mayores y dependencia, solicitó este martes públicamente la dimisión de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Corina Porro. El colectivo reclama que deje su cargo tras detectarse dos nuevos positivos por coronavirus en la residencia de Patos e insiste en solicitar que la delegada «no se acerque a nuestros familiares».
«La situación es absolutamente esperpéntica, como ya preveíamos, a la vista de la peligrosa montaña rusa en la que se había ubicado la administración gallega», asegura REDE después de que se confirmarse el contagio de dos internos de la Residencia de Tempos Libre de Patos de la Xunta. El colectivo critica la creación «eufemística de las ‘residencias integradas’ de Baños de Molgas y Porta do Camiño» por parte de la Consellería de Sanidade y de Política Social, así como «con sus ideas peregrinas, sus dislates, favoreciendo claramente los intereses de la patronal de los servicios geriátricos, también responsables directos de la tragedia que vive Galicia».
La federación alerta de la «manipulación propagandística que la delegación de la Xunta en Vigo llevó a cabo en los primeros días de los famosos traslados de ancianos desde Barreiro y Aldán hasta un deficiente albergue juvenil». Añade que fue «patética» la presencia de la delegada de la Xunta en Vigo «rodeada de cámaras de televisión recibiendo a unas personas desorientadas y vulnerables, a las que prácticamente se les ha secuestrado su voluntad».
«Por eso pedimos, las asociaciones de familiares que integran la federación gallega Rede, que no vuelva a acercarse a nuestros familiares, que son nuestros seres queridos, no propiedad privada de la administración y de la propaganda política más bizarra. Por eso también, rogamos encarecidamente a la señora Porro que presente su dimisión, a poder ser inmediatamente», apunta el comunicado.
Respecto a la Consellería de Sanidad solicita que explique «con transparencia» qué están haciendo en las residencias denominadas integradas y que «nos cuenten con detalle los dos casos positivos en Panxón (Patos)». Asimismo, reclaman información sobre los elementos de protección que está utilizando el personal, con qué infraestructuras de apoyo al residente dependiente cuenta y cuál es el calendario o planificación de comunicaciones e información de familiares «a los que no ven desde hace más de un mes, salvo en las pantallas de la televisión amiga al lado de Corina Porro».