Los vecinos del Casco Vello Alto acaban de registrar de forma oficial en Praza do Rei el escrito y las firmas que iniciaron hace unos meses con el objetivo de solicitar al Concello de Vigo una solución a los acuciantes problemas de aparcamiento que existen día tras día.
Tras la eliminación de un total de 30 plazas habilitadas para residentes en la calle Poboadores -sin que se sepa cuando se van a restaurar-, desde el colectivo vecinal iniciaron una campaña para intentar que el alcalde Abel Caballero los escuchase y pusiese algún tipo de alternativa al mismo.
De este modo, durante todo el mes de mayo, el escrito y el documento para firmar se encontraba a disposición de todos los interesados en la Asociación Cultural Évame Oroza, ubicada en pleno corazón del barrio antiguo y, más concretamente, en el bajo de la antigua ´Casa da Collona´.
Es más, este es uno de los argumentos que los vecinos y vecinas de la zona antigua esgrimen para intentar llegar a acuerdos con el regidor.
Y es que, como bien contempla el documento avalado por algo menos de un centenar de residentes, su papel y el de todas las familias que han decidido dar un paso y formar su vida en un barrio histórico es «fundamental» para la «preservación y enriquecimiento» de la zona, contribuyendo así, matizan, a mantener «día a día la esencia viva y el encanto» del barrio frente a la «amenaza» de volver a tener una imagen que ya nadie quiere ver en el Casco Vello.
Con todo, las peticiones exactas que trasladaron al Concello con el objeto de tener una alternativa a los problemas de aparcamiento pasan por:
- Ampliar la zona exclusiva para residentes, poniendo como ejemplo más cercano y «posible» las plazas de la calle Cachamuíña.
- Permitir a los residentes el uso gratuito de la zona azul de estacionamiento «como medida temporal» mientras no se reponen las de Poboadores.
- Facilitar plazas de aparcamiento para residentes en el parking municipal de Praza do Rei.
- Que los vecinos que viven en Elduayen y en el Paseo de Alfonso XII, puedan tener acceso a las tarjetas de residentes.
Desde la Asociación Casco Vello Alto son optimistas aunque alguno de los vecinos de la zona ya ha tenido ocasión de trasladar personalmente al alcalde las inquietudes con respecto a esta situación con una respuesta nada favorable para los intereses de los residentes.
Y es que el regidor trasladó, de forma completamente informal, que sería una situación a la que «acostumbrarse» puesto que, según dijo, «no se va a poder circular con el coche por el centro de las ciudades».
La Xunta apunta al Concello
Pese a todo, otro de los argumentos que los vecinos defienden con su petición pasa también porque cada vez más llegan nuevos residentes a los edificios rehabilitados por el Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV), donde la Xunta cuenta con un 90% de participación y el Concello otro 10%.
Pese a ello, y a ser el máximo organismo encargado de rehabilitar los inmuebles de la zona histórica y ponerlos en el mercado como Vivienda de Protección Autonómica (VPA), y siendo donde residen la mayor parte de los vecinos que han conseguido «revitalizar» el antiguo ´barrio chino´, desde la Administración gallega se apunta única y exclusivamente a la competencia municipal para dar soluciones al respecto.
La nueva conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó la zona alta del barrio a finales del mes de mayo y en esa ocasión puso en valor la importancia de «impulsar y revitalizar» la zona histórica.
Sin embargo, el principal problema de servicios que tienen los residentes que han tomado la clara decisión de ser parte activa de esa revitalización, y que pasa por el aparcamiento, no tiene visos de una buena solución por parte de las administraciones implicadas en la recuperación del Casco Vello.