Renfe reconfigurará su oferta de servicios y de plazas en los servicios de Media Distancia del Eje Atlántico y los Avant a partir de septiembre. La compañía aumentará semanalmente la cifra de asientos disponibles en trayectos gallegos con más de 14.000 plazas.
Estas mejoras se irán incorporando paulatinamente desde la primera semana de septiembre y beneficiarán a todos aquellos viajeros que se desplacen entre A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo (y estaciones intermedias de estos recorridos) y a los usuarios de los trenes Avant entre A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense.
Los trenes rápidos del Eje Atlántico entre A Coruña y la estación de Vigo-Urzaiz contarán con cerca de 11.600 plazas más por semana, repartidas en los distintos servicios y horarios actuales ofrecidos, y a lo largo de los distintos días de la semana, de lunes a domingos. Al mismo tiempo, también se refuerzan los servicios que llegan a la estación de Vigo-Guixar con más de 700 plazas adicionales. Esta cifra supone que se aumenta en un 30% la oferta actual de plazas respecto a un día laborable medio.
En la línea entre A Coruña y Ourense, Renfe ofrecerá más de 1.900 plazas de incremento respecto a la oferta actual, lo que supone un incremento del 9% en un día laborable medio. Al mismo tiempo que incorpora, desde el 5 de septiembre, un tren Avant con salida de Ourense a las 6:45 horas y llegada a la estación de A Coruña a las 7:53 horas que circulará de lunes a viernes.
Renfe también ofrecerá más plazas denominadas ‘sinergiadas’, que son plazas en trenes de Larga Distancia donde se puede viajar con tarifa de Avant. En este sentido, aunque ya existen en la comunidad varios de estos servicios, Renfe incorpora ahora tres nuevos trenes ‘sinergiados’ para los clientes que se desplacen entre Ourense y A Coruña y viceversa, lo que supone una mayor oferta de servicios y también más plazas en este recorrido.
Ferrol y Ortigueira
Renfe incrementa, desde el 5 de septiembre, las circulaciones en los servicios de Cercanías de Ancho Métrico de la línea Ferrol y Ortigueira pasando de las 16 circulaciones actuales a 22; lo que supone un aumento del 37,5%. Este dato significa que desde este mes se restablece el 84,6% de los servicios que había antes de la pandemia.
Toda la información sobre los nuevos abonos gratuitos está en renfe.com, donde se explica paso a paso el procedimiento para obtenerlos, así como sus condiciones de utilización.
Además, Renfe ha contratado personal nuevo para apoyar las tareas del personal de venta, informando a los clientes en las estaciones. En total, en Galicia se ha reforzado el servicio con 50 trabajadores.