Renfe ha explicado este miércoles que está analizando el contrato con Talgo para calcular las posibles penalizaciones por el retraso en la entrega de trenes que, según aclara, es lo que impide que Vigo, A Coruña y Santiago tengan ya servicio de AVE.
“Tras constatar el retraso, por parte de Talgo, en la entrega de los trenes de alta velocidad S106, que debían haber sido entregados para poder entrar en servicio este verano, Renfe está analizando el contrato para determinar las posibles penalizaciones correspondientes”, informa el organismo ferroviario.
La entrega de las primeras unidades estaba prevista para enero de 2021, pero la empresa constructora no ha fijado fecha de entrega definitiva. “La no entrega de estos trenes ha impedido que Santiago, Vigo y A Coruña dispongan de AVE desde diciembre de 2021”, añade.
Renfe adjudicó a Talgo la fabricación de 30 trenes de alta velocidad de los que 15 serán de ancho variable (lo que permite circular por vía convencional y estándar) con una inversión de 786,5 millones de euros.
“Los nuevos trenes hubieran permitido mejorar considerablemente la oferta de Renfe en todo el ámbito AVE-Larga Distancia como, por ejemplo, los servicios entre Madrid y Vigo, Santiago de Compostela y A Coruña; mayor número de frecuencias, mayor oferta de plazas y reducción de tiempos de viaje en algunos recorridos”, concluye.