Renfe ha trasladado por carretera en las últimas horas a 164 viajeros, usuarios del tren Celta que cubre el trayecto Oporto (Portugal)-Vigo, debido a una avería en el sistema Asfa del convoy, que ya ha sido resuelta.
Según han explicado fuentes de la compañía, la incidencia afectó al tren que salió este domingo de Oporto a las 19.10 horas. A su llegada a la localidad fronteriza de Valença, poco antes de las 22.00 horas, el tren detuvo su marcha y ya no continuó al detectarse la avería, por lo que los 113 pasajeros fueron transportados por carretera hasta Vigo.
Asimismo, el medio centenar de pasajeros que tenía que salir en el tren Celta de Vigo con destino a Oporto poco antes de las 09.00 horas de este lunes también ha tenido que ser trasladado por carretera. Con todo, fuentes de Renfe han informado de que la incidencia ha sido ya solventada y que no se ha visto afectado ningún tren más.
Eje Atlántico
Además, el sindicato CGT aseguró este lunes que Renfe no programó refuerzos en los primeros trenes con salida de Vigo en la mañana de este lunes, con lo que “docenas de viajeros quedaron en tierra por no tener plazas”.
Los convoyes, apunta la central en un comunicado, circularon “con capacidad normal”. “Sin reforzar con otra composición y así circular ofertando el doble de plazas”, precisa.
En concreto, los trenes con salida de Vigo a las 06.40, a las 08.00, a las 09.13 y a las 11000 horas “circularon completos impidiendo que viajeros de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía pudieran coger el tren para el desplazamiento programado para hoy (por este lunes)”, apunta.
“Algunos tuvieron que pagar el precio del billete para poder viajar hasta Santiago en el Alvia Urzaiz-Madrid de las 09.20, aunque tenían bono recurrente, ya que este tren de larga distancia no permite la formalización de este tipo de billetes gratis”, explica CGT.
La organización ve “incomprensible” que Renfe “no programó ningún tren de mañana en doble composición, a pesar de que este lunes, día 5, se esperaba una afluencia importante de personas que iban a utilizar el ferrocarril”.
Subraya que “el problema se centró en el corredor atlántico sentido Vigo-Compostela y la falta de plazas repercutió a los ciudadanos de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía que quisieron desplazarse a Compostela o A Coruña, que se encontraron con los trenes llenos y sin plazas a la venta, ya que la relación A Coruña-Santiago, principal flujo de viajeros en el sentido A Coruña-Vigo, tiene muchas más circulaciones, lo que impide que se llenen los trenes en su totalidad”.
En este momento, según CGT, están en circulación 15 trenes de Media Distancia entre A Coruña y Santiago frente a los 10 entre Vigo-Pontevedra y Santiago, entre las 5,00 y las 15,00 horas, “en clara desventaja”.