Responsables de residencias de personas mayores en Vigo se han puesto en contacto con diferentes administraciones para solicitar ayuda. Necesitan material para la atención de los residentes después de que se haya detectado un primer foco en el centro Domusvi Barreiro.
El Comité de Seguimiento de evolución del Covid-19 en el Concello de Vigo ha recibido la petición urgente por parte de los responsables de geriátricos de la ciudad. Los directores de los centros se han puesto en contacto con la administración local para alertar de la necesidad de contar con material para el mantenimiento de las medidas sanitarias.
Mascarillas y guantes ya escasean y urge recibir más material para poder seguir atendido a las personas mayores con garantías y sin peligro de contagio. La petición también se ha hecho llegar a las administraciones autonómica y central, a las que el Concello también remitirá esta comunicación.
La preocupación en las residencias se ha disparado después de que el pasado viernes se detectase el primer positivo en el centro Domusvi Barreiro. Con el paso de las horas el aumento de los casos superó la decena y este sábado ya eran once las personas contagiadas. Los pacientes ya fueron derivados a centros hospitalarios.
La dirección de la residencia activó el protocolo que marcan las autoridades sanitarias, tanto desde la Xunta de Galicia como desde el Ministerio, y han elaborado un estudio de las personas que han mantenido contacto con los contagiados. Mientras, los residentes han sido trasladados al hospital Álvaro Cunqueiro y un médico fue enviado a su domicilio, donde permanece en cuarentena.
El Sergas ha empezado a realizar pruebas de diagnóstico a otros internos y trabajadores de Domusvi Barreiro en función de los síntomas que están presentando.