La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha retado a Abel Caballero a convocar el Debate del Estado de la Ciudad para “rendir cuentas” ante la ciudadanía y “confrontar proyectos”.
La jefa de la oposición en el Concello olívico ha instado al alcalde vigués a “seguir el ejemplo” de Alfonso Rueda, quien a iniciativa propia ha promovido el Debate del Estado de la Autonomía. Un debate que celebra este viernes su última sesión y que, “al margen de consideraciones partidistas, deja una lectura inequívoca: los representantes públicos debemos rendir cuentas”.
“Si tan convencido está de su acción de gobierno, ¿por qué no defenderla en el único lugar en el que está representada políticamente toda la ciudad?”, ha preguntado Luisa Sánchez. “Le reto a que sea valiente”, ha añadido.
La líder local del PP ha destacado que el Debate del Estado de la Ciudad supone “un sano ejercicio de calidad democrática” y ha avisado de que el regidor socialista “tiene poco más de dos meses” para convocar el correspondiente a 2025.
Así lo recoge el Reglamento Orgánico del Pleno, que circunscribe la celebración de esta sesión extraordinaria al primer semestre de cada año no electoral. “Veremos si acepta o si, por el contrario, se achica”, ha advertido.
Luisa Sánchez ha recordado que el regidor socialista ha dado muestras de esa “falta de coraje” en las últimas semanas al “ser incapaz de decirle las cosas frente a frente a distintos cargos públicos para después enviar a los medios declaraciones incendiarias desde su sala de prensa sin prensa”. “Es muy bravo delante de un micrófono pero realmente blando cuando tiene enfrente a alguien que le puede replicar”, ha opinado.
Además, ha lamentado que utilice sus escasas intervenciones en los plenos municipales para imponer su discurso sirviéndose de su derecho a hablar sin límite de tiempo y respuesta posterior.
“Sé que el señor Caballero se encuentra cómodo en esos monólogos sin posibilidad de réplica que se marca en los pocos plenos municipales en los que participa, que no son más que otra muestra de su cobardía política, pero debería sacar el valor necesario para debatir de tú a tú”, ha urgido.