La lona desplegada por el PP en el centro de Vigo con la imagen de su candidata a la Alcaldía apenas ha durado cuatro días instalada. Unos operarios se han desplazado este viernes por la mañana al edificio situado en el número 31 de la calle Colón –en la confluencia con Urzaiz- para retirar ese inmenso cartel.
Nada más conocer la noticia, el grupo municipal del Partido Popular convocaba una rueda de prensa para las 12.30 horas. Paralelamente, la cabeza de lista para las próximas elecciones municipales, Marta Fernández-Tapias, mostraba su estupefacción y enfado en las redes sociales. “‘Alguien’ ha mandado retirar mi lona de Urzaiz. ¡Intolerable este juego sucio! Parece que aquí todo vale”, ha publicado en su perfil de Twitter.
La también delegada de la Xunta en Vigo ha tenido conocimiento de lo ocurrido mientras se recupera de la operación de espalda a la que fue sometida esta misma semana. Una circunstancia que no ha pasado por alto. “Me parece increíble enterarme de esto mientras estoy recuperándome de una intervención quirúrgica”, ha escrito.
Horas después, el Concello de Vigo emitió un comunicado para informar de que la orden de retirar la lona había partido de la Gerencia de Urbanismo. Según alega la administración local, la propiedad de ese edificio “no tiene autorización para instalar una lona publicitaria”.
“Dita lona está vencellada a unha obra para a que se abriu un expediente de caducidade o pasado mes xaneiro -hai case dous meses- dado que a licenza foi concedida no ano 2018 sen que desde entón se realizara avance algún. Nesta situación, foi preciso iniciar un proceso de caducidade da licenza porque a propiedade non pode manter a edificación nas condicións actuais”, añade el Ayuntamiento.
Se trata de un edificio protegido, por lo que también tiene abierto un expediente de conservación que supuso la imposición de una multa coercitiva con el objetivo de que la propiedad active un proyecto viable para rehabilitar el inmueble.
En este expediente también se reclama que se levante el hormigón que hay depositado sobre la calle, que se puso para realizar unas obras que actualmente no se están ejecutando. También se exige que se retire cualquier elemento que no sea imprescindible para mantener la estabilidad del edificio, como por ejemplo la lona.