El comité de empresa de FCC, concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza de playas y calles de Vigo, ha “forzado” una reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo tras completar una concentración delante de las instalaciones de la empresa, en la calle Tarragona. Según informa la CIG, la compañía convocó a la representación sindical después de la protesta celebrada este miércoles por la mañana.
El encuentro se producirá a las 11.00 horas de este jueves, solo unas horas antes del inicio de la huelga indefinida, convocada a partir de este viernes, 15 de julio. Ese paro se daría en medio de una ola de calor, con los arenales llenos y un posible problema de olores y salubridad en las calles.
Con esta medida de presión el comité de FCC quiere rechazar la intención de la firma de “precarizar” el convenio colectivo. Por su parte, la plantilla asegura que solo que persigue es no perder poder adquisitivo ni derechos laborales adquiridos.
El presidente del comité, Rufino Santalices, de la CIG, declaró este miércoles que la pretensión del personal laboral no es “nada fóra do normal”. Lo que se busca es igualar los salarios al encarecimiento de la vida. “Pero a dirección ofrecía ao inicio un incremento salarial do 0% e despois de moito apertar logramos que o subise a un 1% primeiro e logo a 1,5% cada ano, porcentaxe que estariamos en disposición de aceptar sempre e cando se inclúa unha cláusula de revisión salarial, algo que a empresa non quere”, apuntó Santalices.
FCC, según la información que aportan los sindicatos, pretende pactar un convenio a cuatro años, por lo que la subida total sería de un 6%, cuando el IPC del ejercicio pasado ascendió al 6,5% y el del actual supera ya el 10%. “Aceptar isto suporía unha perda importante nos nosos salarios, algo ao que non estamos dispostos”, señala Santalices.
La CIG también denuncia que la dirección quiere eliminar los complementos de IT (100% en caso de accidente laboral y 100% a partir del vigesimoprimer día de baja por enfermedad común) o la prejubilación a los 62 años. “Non hai que esquecer que somos un colectivo que traballa na rúa e iso ten consecuencias para a saúde, por iso imos loitar con todas as nosas forzas para evitar este recorte de dereitos”, añade el presidente del comité.